Los diputados locales de Morena respaldaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina luego de las múltiples acusaciones de persecución política que, presuntamente, ejerce en contra del dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides. Señalaron que los tiempos en que se recurría a esta práctica eran cuando gobernaba su partido.
Iván Herrera Villagómez, Yolanda Gámez Mendoza, Tonantzin Fernández Díaz, Guadalupe Yamak Taja y Roberto Bautista Lozano, acompañados de la dirigente del Partido, Olga Romero Garci-Crespo, se pronunciaron a favor del mandatario poblano y tildaron los señalamientos de los panistas como una “guerra de desprestigio y mala información”.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 14, 2024
Cinco diputados de #Morena respaldan al gobernador @SergioSalomonC tras las acusaciones de persecución política en contra de @JesusZaldivarB, dirigente municipal del PAN; señalan que los tiempos de persecución quedaron atrás con el morenovallismo
Vía… pic.twitter.com/xqCNTjhchL
De manera conjunta, señalaron que la investigación que yace en contra de Zaldívar es por un presunto desvío de recursos equivalente a 35 millones de pesos cuando era dirigente del Conalep. Este desvío, acusan, se dio en tres diferentes ramas: contratación de obra, compra de equipo de educativo y adquisición de uniformes para dichos planteles.
Iván Herrera recalcó que, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades, se le puede abrir una carpeta de investigación, a pesar de que haya dejado su cargo público años atrás. Agregó que desde el 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) también lo indaga por otros delitos como abuso de poder, usurpación de funciones, peculado y desvío de recursos públicos.
No obstante, el propio Zaldívar ha dicho en reiteradas ocasiones que el único ilícito que se le adjudica hoy en día es el abuso de autoridad y nada relacionado a desvío de recursos.
El morenista pidió a Zaldívar “no victimizarse” y estar tranquilo, argumentando que ya no vivimos en la época de los perseguidos y presos políticos como en los tiempos de morenovallismo. De igual forma, sostuvo que no tiene nada de qué preocuparse si las obras y compras se hicieron en forma, por lo que le solicitó separarse de su cargo en el PAN hasta que se esclarezca el caso.
“Sin exageraciones, yo pediría a Jesús Zaldívar que si no tuviera de qué preocuparse, incluso deje su cargo, que muestre apertura para que las autoridades determinen su inocencia”, aseveró.
Respecto a la acusación que hizo Marko Cortés contra el gobernador poblano sobre que él es quien está detrás del proceso contra Zaldívar, Olga Romero explicó que esto se debe a que la oposición se siente disminuida, por lo que se tienen que basar en mentiras contra el gobernador para darse a notar.
????????Acerca de las acusaciones de @MarkoCortes hacia el gobernador, @OlgaRomeroGC aseguró que esto obedece al "miedo" que sienten por estar atrás en las encuestas, "en la época del morenovallismo sí era un garrote político la ASE", aseveró pic.twitter.com/ZyTpXK2KTi
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 14, 2024
Romero Garci-Crespo también hizo énfasis en que el momento que vive actualmente Puebla es muy distinto al de los gobiernos panistas, puntualmente el de Rafael Moreno Valle, donde las instancias de fiscalización eran usadas como arma política en contra de los opositores.
“Realmente, en la época del morenovallismo sí era un garrote político la Auditoría Superior del Estado (ASE). Así lo era y hoy en día no lo es, pero si tú cometiste actos ilegales, obviamente vas a tener alguna repercusión y hay que enfrentar las consecuencias”, dijo la dirigente de Morena.