Luego de que el presidente presentó sus 20 reformas, 18 constitucionales y dos de leyes secundarias, la maquinaria de Morena en el Congreso de la Unión ya planea cómo blindarlas. Se trata de una propuesta del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, que busca que con cuatro de 11 votos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea suficiente para que una ley se declare constitucional.
En este contexto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, comentó en entrevista para Imagen Poblana que los diputados de oposición no permitirán que este plan a favor del mandatario se concrete. Asimismo, afirmó que esta es una muestra más de que los legisladores de Morena sólo están a la espera de que les dicten línea desde el Ejecutivo.
“El Tigre” Aguilar aseguró que, con este movimiento, en Morena pretendían “dar un albazo”, ya que su intención era defender de cualquier forma las reformas presentadas por el presidente. Sin embargo, explicó que hoy es una propuesta que está detenida y no tendrá avances, ya que la turnaron a parlamento abierto junto a las 20 de AMLO.
No obstante, acusó que con esta iniciativa querían coartar las facultades de la Suprema Corte y las libertades de las personas, pues así no se podrían presentar controversias de inconstitucionalidad y la SCJN se vería imposibilitada para declarar como tal algunas reformas de las que se votarán en los próximos meses.
“No tienen facultades, tienen la mayoría (Morena) para aprobar esa barbaridad, pero nosotros estaremos atentos para no permitir que se le haga daño a la Corte, no permitir que se siga debilitando y que podamos seguir adelante”, afirmó el panista.
En caso de que Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista, lleguen a aprobar la reforma de Robledo Ruiz, que sólo se requiere mayoría simple con la que sí cuentan, “el Tigre” adelantó que desde la oposición presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Espera que no se tenga que llegar a este punto, ya que es una arbitrariedad y un ataque directo a la Corte.
Al preguntarle sobre el posicionamiento del coordinador de la bancada panista, Jorge Romero Herrera, afirmó que por el momento la posición oficial de toda la bancada es esperar a que se lleve a cabo el parlamento abierto en el que se discutirán todas las propuestas, pero ello no sucederá hasta finales de abril, en caso de que sí entre a discusión.
Esta no sería la primera ocasión en que los representantes del Legislativo que comulgan con los ideales del presidente hacen este tipo de movimientos para cubrir las propuestas de AMLO. Para Humberto Aguilar es una muestra de que los diputados de Morena son sumisos y sólo están a la espera de la línea que les dé el presidente desde Palacio Nacional.
“Sólo siguen instrucciones desde Palacio Nacional, no son gente que sepa discutir de este tipo de temas, y si les ordenan, lo presentan. Afortunadamente, hay una opinión pública informada y una oposición comprometida a que no se siga lastimando a ninguno de los poderes y a ninguno de los órganos autónomos”, dijo.
En este sentido, esperan que los resultados de las próximas elecciones les sean favorables, para que Morena no tenga la mayoría en ninguna de las dos cámaras. Destacó la importancia de esto, toda vez que hoy los legisladores de la oposición son uno de los principales contrapesos al oficialismo y seguirán votando juntos en contra de este tipo de proyectos.