Dos microsismos de magnitud 2.8 y 1.8 sacuden a la Ciudad de México

Dos microsismos de magnitud 2.8 y 1.8 sacuden a la Ciudad de México

Sendos microsismos de intensidad 2,8 y 1,8 se registraron la mañana de este miércoles en el surponiente de la Ciudad de México (CDMX), sin víctimas reportadas, informó el Servicio Sismológico Nacional

 

"Magnitud 2,8; 2024-02-14 06:42:13 (12:42:13 GMT); 3 kilómetros (km) al Norte de la (alcaldía) Magdalena Contreras, CDMX: 19.378°, -99.207° profundidad 1 km", precisa el primero de los reportes.

 

A su vez, el segundo sismo tuvo magnitud 1,8, se registró a las 06:43:02 hora local (12:43:02 GMT); a unos tres kilómetros al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, en CDMX, con una profundidad de 1 kilómetro.

 

De acuerdo con la oficina de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías capitalinas, los dos microsismos se percibieron en el poniente de la capital del país, sin reportar víctimas.

 

"El titular de la Secretaría de Movilidad CDMX, Andrés Lajous me reporta: en el sistema integrado de transporte, todo en orden. Y la titular de la Secretaría de Salud Oliva López Arellano: sin eventualidades en los hospitales", reportó el jefe de Gobierno de la megalópolis, Martí Batres, en la red social X.

 

 

Algunos habitantes del sur-poniente de la capital CDMX desalojaron inmuebles, tras sentir los movimientos sísmicos.

 

Los temblores se originaron a escasa profundidad en el subsuelo capitalino y no por choques en las placas tectónicas de las costas del océano Pacífico, donde se originan los grandes terremotos que afectan al país norteamericano, por lo tanto no se activó la alerta sísmica que monitorea esa región.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que realizaba sobrevuelos de cuatro helicópteros denominados "cóndores" para vigilar posibles emergencias

 

Los sismos de baja intensidad se sintieron además en el Centro Histórico, a pesar de que el movimiento se concentró en la zona de sur-poniente capitalino.

 

Las cámaras de vigilancia registraron ligeros movimientos en su red de monitoreo de la zona de Mixcoac (sur-poniente).

 

Decenas de micro sismos que han sorprendido a los habitantes de la zona poniente de la CDMX en meses recientes han sido investigados por científicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para conocer su origen y prevenir sus efectos en la infraestructura.

 

Las indagaciones llevaron al hallazgo de un falla geológica que bautizaron temporalmente como "Falla Plateros-Mixcoac".

 

El estudio titulado "Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México", mostraron que la reactivación de esta falla podría ser la causa de los sismos registrados del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024.

 

Los analistas instalaron 15 estaciones de registro con sensores de velocidad y aceleración en el área donde se presentaron los sismos y alrededores para grabar de manera continua durante dos meses.

 

El monitoreo de los epicentros detectados permitió encontrar una "grieta" de más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la mencionada Zona de Mixcoac, y podría ser la causa de los movimientos que no afectan al resto de la capital.

Notas Relacionadas