La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó sobre una situación preocupante sobre la falta de competencia efectiva en el sector del comercio electrónico minorista en México. Según sus hallazgos, esta situación podría estar afectando negativamente tanto a consumidores como a vendedores en un mercado crucial, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Entre los principales problemas que identificó la AI está la alta concentración de mercados, efectos de red significativos y altas barreras de entrada, como los elevados costos iniciales y la necesidad de usar tecnología avanzada.
La #Cofece identifica posibles barreras a la competencia en comercio electrónico minorista.????????
— Cofece (@cofecemx) February 13, 2024
????Te invitamos a consultar el #ComunicadoCofece en esta liga: https://t.co/5DPDi8uyLU pic.twitter.com/TBksMqdlgx
Además, se detectaron prácticas preocupantes como la creación artificial de programas de lealtad, falta de transparencia en la gestión de ofertas y una preferencia por soluciones logísticas internas que limitan la elección de los vendedores en cuanto a la distribución de los productos.
La Cofece sugirió algunos cambios importantes en las políticas de las membresías de empresas como Amazon y Mercado Libre para fomentar la competencia y transparentar las prácticas comerciales en los marketplaces en internet y deberán implementarse en un plazo de seis meses a partir del día hábil siguiente a la notificación que recibieron el 13 de febrero. Estas recomendaciones incluyen desvincular servicios no esenciales de las membresías ligadas a la operatividad del Marketplace y brindar mayor claridad sobre los criterios utilizados por los algoritmos para seleccionar ofertas.
Entre los considerados servicios no esenciales están los servicios de streaming que acompañan las membresías. Mercado Libre ofrece el paquete Meli+, el cual incluye Disney+, Star+, 12 meses de Deezer Premium, 30 % de descuento en Viz Premium, HBO Max o Paramount+. Por su parte, Amazon ofrece el servicio de Prime Video incluido en su membresía; sin embargo, está en proceso de incluir comerciales en su plan básico.
El dictamen preliminar de la Cofece está abierto a la presentación de alegatos y observaciones antes de emitir una resolución definitiva sobre el caso, reflejando el escrutinio sobre las prácticas de las grandes plataformas digitales para asegurar la competencia y la transparencia en el mercado de internet.