Vivienda, uno de los retos de estudiantes foráneos

Vivienda, uno de los retos de estudiantes foráneos

Foto: FreePik

Puebla es una de las ciudades con más universidades en todo el país, y por ese motivo, muchos jóvenes llegan desde otras entidades para llevar a cabo aquí sus estudios, motivo por el cual la mayoría de ellos busca algún sitio para vivir, preferentemente cerca del lugar donde van a estudiar.

 

En redes sociales, es posible ver diversos anuncios clasificados en los cuales se ofrecen casas completas o incluso cuartos con los servicios básicos para este tipo de estudiantes. Sin embargo, a pesar de ser espacios muy pequeños y con apenas lo básico para vivir, pueden llegar a ser muy costosos.

 

Imagen Poblana hizo un breve sondeo sobre algunos de los precios que llegan a tener este tipo de viviendas en el mercado actual, y a continuación, te decimos de qué constan y cuál es el precio promedio que tiene rentar uno de estos espacios.

 

San Andrés Cholula

 

La presencia de universidades como la UDLAP, UMAD, UVM, Ibero, entre otras, hace que el municipio de San Andrés Cholula se haya convertido en una de las zonas residenciales para estudiantes más grandes de la zona metropolitana.

 

Sin embargo, es también una de las zonas con los precios más altos para rentar un lugar donde vivir, pues los cuartos más baratos se encuentran a partir de los 5,500 pesos mensuales.

 

De acuerdo con la plataforma Marketplace de Facebook, actualmente la renta más barata en esta zona se encuentra en 5,500 pesos y corresponde a los fraccionamientos ubicados en la zona de Morillotla.

 

En estos lugares, solamente se ofrece un cuarto con acceso a un baño, el cual es de uso compartido, así como los servicios básicos que incluyen internet, energía eléctrica y agua potable.

 

El precio puede ser considerablemente alto si tomamos en cuenta que una vivienda completa, con dos habitaciones como la que se renta en este lugar, en otras zonas de la ciudad puede costar hasta 3,500 pesos al mes.

 

También existen opciones más caras; por ejemplo, hay residencias que son de uso compartido y al tener aproximadamente de tres a cuatro habitaciones, se rentan hasta en 13,000 pesos al mes.

 

La misma descripción de estas publicaciones señala que puede habitar una persona por cuarto y las demás zonas de la vivienda son de uso compartido, por lo cual vivir en este lugar va desde los 4,500 a 5,000 pesos mensuales.

 

Ciudad Universitaria

 

Otra de las zonas con mayor demanda de vivienda por su cercanía con Ciudad Universitaria de la BUAP, son las colonias San Manuel y Universidades, por lo que existe una gran oferta de espacios para estudiantes en esta zona.

 

La misma plataforma de Marketplace de Facebook señala que en esta zona los sitios para rentar son más económicos, en comparación con Cholula, pues aquí puedes encontrar rentas desde los 1,500 pesos mensuales en viviendas compartidas hasta con siete personas.

 

Dicha renta no incluye muebles ni el pago de ninguno de los servicios, ya que el costo de la luz, telefonía y agua deberá ser costeado entre los residentes.

 

Otras rentas que parten de los 2,000 pesos incluyen habitaciones privadas con internet, luz, agua y espacio para lavar ropa, compartiendo hasta tres baños por inmueble y con la disponibilidad de que haya seis inquilinos.

 

Algunas colonias, que no se encuentran tan cerca de Ciudad Universitaria pero que ofrecen transporte para llegar a este sitio en menos de 30 minutos, también ofertan departamentos para estudiantes.

 

Por ejemplo, en inmediaciones del Infonavit San Jorge, que se ubica a 30 minutos en transporte público de Ciudad Universitaria, existen departamentos en renta desde 3,000 pesos los cuales incluyen dos dormitorios y un baño, además de otras áreas comunes.

 

De este modo, podemos decir que ser estudiante foráneo en Puebla no es precisamente lo más accesible, de ahí que muchos jóvenes que no cuentan con los recursos suficientes tengan que buscar algún trabajo para poder cubrir sus gastos.

Notas Relacionadas