Panistas piden a Sergio Salomón garantizar seguridad en torno al proceso electoral

Panistas piden a Sergio Salomón garantizar seguridad en torno al proceso electoral

Foto: Jesús Tepal

Los integrantes del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla pidieron al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que garantice la seguridad de todos los aspirantes a cargos de elección popular. Adelantaron que enviarán una misiva al mandatario para externarle su preocupación en la materia.

 

Jesús Zaldívar Benavides, dirigente municipal del PAN, informó que en este proceso electoral 2023-2024, han sido asesinadas 33 personas relacionadas con los comicios, de los cuales, 16 eran candidatos o precandidatos. De estos, cinco eran de Morena, cuatro del PAN, tres de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, uno del PRI y uno del Verde Ecologista, de acuerdo al reporte preliminar del Laboratorio Electoral.

 

 

Señaló que por esto enviarán una carta al gobernador Céspedes Peregrina para que garantice la seguridad en el estado al margen de los comicios del 2 de junio, donde, asegura, cerca de 100 millones de personas saldrán a las urnas.

                                                           

“El estado debe asegurar la participación ciudadana en libertad, brindando todas las garantías legales y de seguridad para los candidatos, los funcionarios electorales, pero sobre todo, para la población”, es parte del escrito que remitirán al jefe del Ejecutivo estatal.

 

Asimismo, Zaldívar pidió que no se recurra a prácticas como el uso de grupos de choque para reprimir manifestantes y que los funcionarios del estado no interfieran en los procesos ni hagan uso indebido de sus funciones. También hizo un llamado a que no se persiga judicialmente a las voces críticas.

 

“Demandamos, de su gobierno y de nuestros oponentes, honestidad y altura de miras. Eso es lo que espera la ciudadanía”, agregó Zaldívar.

 

Por su parte, el diputado federal Humberto Aguilar Coronado hizo un exhorto al gobernador Céspedes Peregrina para que se evite que el crimen organizado se inmiscuya en las elecciones mediante el financiamiento de campañas. Sostuvo que estos grupos directivos son capaces de infiltrarse en las intercampañas e influir en el sentido del voto, por lo que es importante prevenir este actuar.

 

 

También solicitó que se elabore un mapa de riesgos en el que se incluyan a todos los municipios para que la gente y los candidatos “sepan a lo que se están enfrentando”, ya que Puebla no está exento de la violencia y esta, como lo refiere el reporte, no distingue de afiliación partidista.

Notas Relacionadas