Andrés Salas, director del medio Noticias de Cuautla, fue víctima de un intento de asesinato en un ataque armado perpetrado en Cuautla, Morelos, la tarde de este lunes. Aunque Salas no estaba en su camioneta en el momento del ataque, sujetos armados se acercaron y comenzaron a disparar contra el vehículo, en el que viajaba su hermano y su chofer.
Desafortunadamente, el chofer resultó gravemente herido y perdió la vida a causa de las heridas, mientras que el hermano de Salas recibió un balazo en el brazo que lo puso en riesgo de perderlo, según declaraciones del propio periodista.
Andrés Salas, que estaba a pocos metros del lugar del ataque, recibió protección municipal y estatal tras el incidente. Además, se espera que el gobierno federal le proporcione protección adicional para garantizar su seguridad.
Durante una entrevista con el periodista Luis Cárdenas, Salas aclaró que en el momento del ataque estaba en un evento de Morena cerca de su casa. Su hermano y su chofer lo llevaron en su camioneta al evento y luego regresaron con ella. “Apenas saliendo, disparan en contra de mi camioneta, por supuesto que fue un ataque directo y por supuesto que fue un ataque en mi contra”, afirmó Andrés.
????Ataque armado contra Andrés Salas, propietario de #NoticiasCuautla ????????. Se salvó al no estar en el vehículo; su hermano y chofer, heridos. #LibertadDePrensa #ViolenciaContraPeriodistas ????????️✊. Un llamado urgente a la protección y seguridad para periodistas
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) February 13, 2024
????@eolopacheco pic.twitter.com/AwkG4q8hlV
El comunicador admitió no saber quién intentó asesinarlo y señaló la presencia de tres grupos delictivos en Cuautla que se disputan la plaza. También mencionó que genera reacciones con su trabajo periodístico y que hay personas en la política que no están de acuerdo con lo que publica.
Salas explicó que tenía activado un mecanismo federal de protección a periodistas desde hace seis meses, después de ser agredido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Sin embargo, durante el atentado, el botón de pánico no funcionó. A pesar de esto, el mecanismo federal se comunicó con él y proporcionará protección adicional.
"Vale la pena no callarnos, vale la pena decir la verdad y vale la pena que la gente esté enterada de lo que ocurre, si nos callamos nosotros, después cómo se va a poder defender o cómo se va a poder enterar la ciudadanía de lo que pasa realmente, lo que ayer viví es algo que no le deseo a ningún compañero ni a nadie, pero es lo que he vivido, viendo, durante más de dos años que la violencia se agudizó en Cuautla", afirmó Salas, destacando la grave situación de violencia que se vive en Cuautla desde hace más de dos años.