Gobierno de México exenta a Pemex del pago de 70,000 mdp en impuestos

Gobierno de México exenta a Pemex del pago de 70,000 mdp en impuestos

Foto: Pedro Basilio

El Gobierno federal mexicano condonó a la compañía estatal Petróleos Mexicanos del pago de impuestos por derechos de utilidad compartida de cuatro meses, por 70.000 millones de pesos (unos 4.100 millones de dólares), mediante un decreto presidencial.

 

"Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida", indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ese impuesto exentado corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024, precisa el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El Gobierno exonera a la petrolera de los impuestos mencionados para darle mayor liquidez y aliviar su deuda de cientos de miles de millones de dólares, según cifras oficiales.

 

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, a pesar de que el Gobierno anunció a comienzos de 2024 que los pasivos bajaron un 17 por ciento en cinco años hasta deber 106.800 millones de dólares, gracias a una reducción de 22.500 millones.

 

DECRETO Y DEUDA

 

La cartera federal de Hacienda publicó este martes el decreto por el que se le eximió del pago de impuestos en la extracción de hidrocarburos (crudo y gas).

 

"Consiste en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del derecho por la utilidad compartida (por cuatro meses) y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y 2024", reza el decreto.

 

El decreto se produce tras una doble rebaja de la calificación crediticia aplicada por la calificadora de riesgos financieros Moody´s Investors Service, que advirtió que la empresa podría afrontar un canje de deuda en dificultades si carece de un apoyo gubernamental continuo.

 

La reactivación de la empresa estatal es uno de los ejes de la actual administración sexenal que termina en septiembre de este año 2024.

 

La nueva ayuda se suma a un apoyo presupuestario sin precedentes para Pemex en el presupuesto federal aprobado para este año.

 

López Obrador otorgó a Pemex 8.500 millones de dólares en el presupuesto del Gobierno federal de 2024 para ayudar a la compañía a cumplir con los pagos de su deuda, que se suman a cinco años de inyecciones de capital y exenciones fiscales.

 

El debilitamiento del apoyo gubernamental llevó a la agencia financiera Moody´s a recortar la calificación de la deuda corporativa de Pemex en dos niveles a B3 desde B1 y a mantener su perspectiva negativa, en un informe publicado el viernes 9 de febrero.

 

La agencia prevé que el flujo de caja y las métricas crediticias de la petrolera estatal empeoren en los próximos tres años, mientras que ve potencial para un canje de deuda en medio de dificultades.

 

La estrategia del actual Gobierno apunta a cerrar las exportaciones mexicanas de crudo, refinar todo el petróleo extraído y cancelar las importaciones de gasolinas.

 

Las exportaciones de crudo sólo representan un seis por ciento del total de las ventas mexicanas de mercancías al exterior.

Notas Relacionadas