Carlos Slim Helú es bien conocido por ser el hombre más rico de México y por desarrollar gran parte de sus negocios en las telecomunicaciones, incluyendo la empresa Teléfonos de México (Telmex). Sobre esto, ayer Slim dio a conocer que Telmex opera en “número rojos” y ya no es un negocio rentable, ya que otras empresas han ganado terreno en dicha rama.
El empresario mexicano aseguró que Telmex ya no es un buen negocio y su estado actual no amerita que venda la empresa, al menos no en su totalidad, ya que debe seguir como una compañía mexicana. Entre las razones que dio Slim, dijo que se rezagaron en los servicios que ofrecen y las nuevas ofertas tomaron ventaja de esto, ya que el gobierno les ha impedido modernizarse.
Es así como la empresa que un día monopolizó los servicios de telefonía e internet en México, hoy se asume como una que no podría reponerse de este mal momento hasta el año 2040, según el propio Slim. Esto no siempre fue así, ya que por mucho tiempo fue una institución al centro de las comunicaciones en el país, incluso antes de ser una empresa privada.
El paso de Telmex a través de los años
Telmex es una empresa de telecomunicaciones que brinda servicios de telefonía e internet. Su origen se remonta a 1881 con la creación de la compañía “Telefónica Mexicana”, la única que daba servicios de telefonía en México, aunque en 1905 surgió “Ericsson”. El servicio en ambos casos era insuficiente y poco eficiente, ya que no se podía llamar de una compañía a otra.
No fue hasta 1947 cuando el presidente Miguel Alemán modernizó las líneas para que estuvieran interconectadas, pero también para fusionarlas en Telmex, una empresa del estado mexicano. Así permaneció hasta 1990, cuando en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari Telmex fue privatizada al igual que otras paraestatales como bancos, aerolíneas, mineras y ferrocarrileras.
De los múltiples inversionistas que pretendían a Telmex, finalmente cayó en manos del empresario Carlos Slim, quien se hizo del 69 % de las acciones. El camino con Slim ha sido cambiante, pues se encargó de que la empresa ofreciera otro tipo de servicios, como internet a través de “Infinitum”, la rama lanzada al público en 2002. Ahora, tanto Telmex como Infinitum están conglomeradas en “América Móvil”.
Hoy en día es precisamente el internet lo que más da sustento a las empresas de Carlos Slim. Es por esto que Telmex se posiciona como una de las empresas más usadas de telefonía e internet, ya que contaba, a inicios del año pasado, con más de 20.8 millones de suscriptores en todo el territorio mexicano.
Su decremento y el auge de los competidores
Ahora, el dueño de la empresa acusa que se ha estancado, pues ya hay muchas más empresas que se dedican a brindar servicios de telefonía e internet con mejor rendimiento, aunado al hecho de que ofrecen otros productos, como televisión por cable. Esto es lo que se conoce como el “Triple Play”, que es el paquete de conectividad en el que se ofrece internet, teléfono y televisión.
Carlos Slim dice que durante los últimos cuatro sexenios, de AMLO, Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, no se les ha dado la licencia para ofrecer servicios de tele de paga, algo que ha recalcado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Es por esto que no se ha podido modernizar como sí lo han hecho nuevas empresas que hoy le ganan clientes a Telmex.
Por ejemplo, Totalplay, Izzi o Megacable son algunas de las compañías que sí ofrecen el llamado Triple Play, lo que las da una ventaja competitiva frente a Telmex que no consigue el tercer aliciente. En sus paquetes también incluyen codificadores que sirven para maximizar el uso de una televisión y usar plataformas de streaming y aplicaciones. De igual manera, se distinguen por ser empresas que tienen mejor infraestructura y tecnología, algo de lo que se han quejado por años los usuarios de Telmex.
De acuerdo con el Tercer Informe Estadístico Trimestral 2023 de la plataforma “Soy Usuario”, elaborado por el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de julio a septiembre del 2023, Telmex encabezó la lista de las empresas de comunicación con más quejas, con una amplia diferencia sobre otras como las tres citadas anteriormente.
Entre las quejas más comunes de los usuarios de Telmex, 1,654 corresponden a reportes de fallas en el servicio, 1,000 más que el segundo lugar, que es Megacable; mientras que 140 quejas fueron por cargos, bonificaciones y saldos, sólo superado por Telcel con 213, también empresa de Carlos Slim.
En cambio, los competidores como Totalplay tienen servicio de Triple Play que se vale de fibra óptica, lo que hace de su servicio uno más eficiente y rápido. Otros, como Izzi y Megacable, no tienen la misma capacidad de cobertura de Telmex, pero ofrecen los paquetes completos con mejor calidad. Estos competidores le han ganado clientes al ofrecer servicios más atractivos, mejor calidad de conexión y opciones de entretenimiento.