La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las instituciones de educación superior más antiguas y prestigiosas de México, con una historia que se remonta al siglo XVI, cuando se fundó el Colegio del Espíritu Santo por los jesuitas.
A lo largo de los siglos, la BUAP ha sido testigo y protagonista de los cambios sociales, políticos y culturales del país, y ha contribuido al desarrollo científico, académico y humanístico de la región, por lo que no resulta extraño que algunas de sus facultades tengan décadas o hasta siglos de historia.
Entre las facultades más longevas de la BUAP se encuentran las de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Filosofía y Letras, y Arquitectura, que han formado a generaciones de profesionistas, investigadores y líderes en sus respectivos campos.
Si bien lo más cercano a la institución como la conocemos hoy día es la Universidad Autónoma de Puebla, fundada en 1937, varias de sus facultades son incorporaciones de otros colegios o escuelas que ya operaban en el estado y que se incorporaron al modelo educativo, por lo que su antigüedad es mayor que la de la misma BUAP.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Para muchos es la facultad más antigua en la BUAP, ya que sus primeros orígenes datan de 1790, cuando se creó el Real Colegio Carolino, que sustituyó al Colegio del Espíritu Santo tras la expulsión de los jesuitas.
En este colegio se impartían las cátedras de Filosofía, Teología, Derecho Civil y Derecho Canónico, pero en 1825 el colegio se transformó en el Instituto Literario del Estado, y en 1867 se estableció la Escuela de Jurisprudencia.
La Escuela de Jurisprudencia fue uno de los cuerpos académicos que formaron parte de la oferta inicial de la Universidad de Puebla, fundada en 1937.
Actualmente, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ofrece las licenciaturas en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Administración Pública, así como diversos programas de posgrado.
La Facultad de Medicina
Originalmente se fundó en 1791 como parte del Real Colegio Carolino, donde se impartían las cátedras de Anatomía, Fisiología, Patología, Cirugía y Medicina Práctica.
En 1825, el colegio se convirtió en el Instituto Literario del Estado, y en 1834 se creó la Escuela de Medicina, que posteriormente se incorporó a la Universidad de Puebla para su fundación.
Actualmente, la Facultad de Medicina ofrece las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Estomatología, Nutrición Clínica, Psicología y Biomedicina, así como múltiples programas de posgrado.
La Facultad de Ingeniería
Esta facultad se creó en 1859, como parte del Instituto Literario del Estado, donde se impartían las cátedras de Matemáticas, Física, Química, Mineralogía, Geología, Mecánica, Hidráulica y Arquitectura.
En 1867, el instituto se transformó en el Instituto Científico y Literario, y en 1875 se creó la Escuela de Ingenieros, que posteriormente se integró a la Universidad de Puebla.
Actualmente, la Facultad de Ingeniería ofrece las licenciaturas en Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Ingeniería en Computación.
También oferta la Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
La Facultad de Filosofía y Letras
Esta se originó en 1938 y se puede decir que fue una de las primeras facultades que se fundaron ya bajo el modelo de Universidad de Puebla, pues no existe un antecedente como en los casos arriba citados.
En sus inicios, se impartían las licenciaturas en Filosofía, Letras, Historia y Pedagogía, pero en 1945 se creó la Escuela de Lenguas, que posteriormente se fusionó con la Facultad de Filosofía y Letras.
Actualmente, la Facultad de Filosofía y Letras ofrece las licenciaturas en Filosofía, Letras, Historia, Antropología, Lingüística, Literatura, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Chino.
La Facultad de Arquitectura
Como se indicó en un principio, se fundó en 1954 como parte de la Universidad de Puebla y en sus inicios se impartía la licenciatura en Arquitectura, con una duración de cinco años.
En 1973, se creó la Escuela de Diseño Gráfico, que posteriormente se incorporó a la Facultad de Arquitectura, pero actualmente ofrece las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño Textil y Moda, Diseño de Información, Urbanismo y Paisaje, y Restauración de Bienes Muebles.