Confirman primer caso en 10 años de peste bubónica en EU; fue trasmitida por un gato

Confirman primer caso en 10 años de peste bubónica en EU; fue trasmitida por un gato

Foto: Freepik

Las autoridades sanitarias de Oregon, en Estados Unidos, confirmaron un caso de peste bubónica, también conocida como “peste negra”, siendo el primero en 10 años. Según se dio a conocer, el paciente, cuya identidad permanece desconocida, está respondiendo de manera favorable al tratamiento.

 

La persona afectada, residente de Oregon, probablemente contrajo la enfermedad a través de su gato doméstico. El doctor Richard Fawcett, responsable de salud del condado de Deschutes, informó que se contactaron con todas las personas cercanas al paciente y a su mascota, con el fin de proporcionarles la medicación necesaria para prevenir la propagación de la enfermedad.

 

El caso fue identificado el miércoles 7 de febrero y tratado en sus primeras etapas, lo que, según las autoridades del condado, representa un bajo riesgo para la comunidad. La última vez que se reportó un caso de peste bubónica en Oregon fue en 2015.

 

La peste bubónica mató a cerca de 50 millones de personas durante el siglo XIV en Europa, siendo el tipo más común de peste en la actualidad y puede tratarse con antibióticos si se detecta de forma temprana. La responsable de esta enfermedad es la bacteria Yersinia pestis, la cual causa brotes en zonas como África, Asia y América, y si no se trata a tiempo, puede provocar graves infecciones en el torrente sanguíneo y pulmonar.

 

Entre los principales síntomas resalta la aparición repentina de fiebre, así como náuseas, sensación de debilidad, escalofríos y dolores musculares, y suelen ocurrir entre los primeros dos y ocho días de la infección. Y puede transmitirse gracias a las picaduras de pulgas infectadas por roedores como ratas y ardillas, pero también puede transmitirse de persona a persona a través de las microgotas que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

Notas Relacionadas