El temor de quedarse sin batería se convirtió en una preocupación común para muchos usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo. Sin embargo, ¿sabías que la forma en que cargas tu dispositivo puede afectar su durabilidad y rendimiento a largo plazo?
La clave para mantener una batería en óptimas condiciones radica en entender cómo funciona y cómo manejarla correctamente. Las baterías de iones de litio, presentes en la mayoría de los dispositivos electrónicos modernos, son sensibles a ciertos hábitos de carga que pueden acortar su vida útil.
De acuerdo con los expertos en tecnología, cargar tu batería hasta el 100 % constantemente puede reducir su esperanza de vida hasta en un 30 %, por lo que se recomienda que las cargas completas sean ocasionales. Esto se debe a la tensión que los ciclos de carga completos ejercen sobre las celdas de la batería, por lo que se recomienda mantener el nivel de carga siempre entre un 20 y un 80 % para evitar el desgaste prematuro.
Además, dejar la batería conectada a la corriente una vez que tiene el 100 % puede contribuir al sobrecalentamiento, lo que podría comprometer otros componentes de tus dispositivos. Por lo tanto, es importante desconectar el cargador una vez que la batería esté completamente cargada.
Para cuidar aún más las baterías, los expertos sugieren evitar prácticas extremas como dejar que la batería se descargue completamente, así como cargarla al 100 % constantemente, ya que estas acciones tienen un impacto negativo en la vida útil de la batería.