Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy reveló nuevos hallazgos sobre la actividad geológica temprana en Marte, indicando que pudo haber experimentado un período de vulcanismo activo y reciclaje de la corteza hace unos 3,500 a 4,000 millones de años. Este descubrimiento desafía la percepción actual de Marte como un mundo geológicamente inactivo en comparación con la Tierra.
El equipo internacional de científicos, liderado por Joseph Michalski de la Universidad de Hong Kong, llevó a cabo un exhaustivo análisis de la región de Eridania en el hemisferio sur marciano. Utilizando datos recopilados por varios orbitadores de la NASA, identificaron al menos 63 volcanes de diferentes tipos en esta área, entre los que se incluyen cúpulas volcánicas, estratovolcanes, escudos piroclásticos y complejos de calderas.
Evidence of ancient volcanotectonics and diverse #volcanology in the Eridania basin on Mars indicates the presence of a (possibly widespread) vertical recycling analogous to that on pre-plate-tectonic Archean Earth. @JoePlanets et al.: https://t.co/he7f8zR0d7 pic.twitter.com/GpuLg6y2LD
— Nature Astronomy (@NatureAstronomy) February 12, 2024
Estos descubrimientos sugieren que Marte experimentó una intensa actividad volcánica hace unos 3,500 millones de años, lo que probablemente involucró el reciclaje de la corteza, un proceso impulsado por la tectónica vertical. Esta actividad habría sido un precursor de la tectónica de placas completa como se observa en la Tierra.
Además, los científicos señalaron que los restos de esta actividad volcánica podrían proporcionar pistas sobre posibles entornos hidrotermales en Marte en el pasado, lo que podría tener implicaciones para la búsqueda de vida en el planeta rojo.
Estos nuevos hallazgos sugieren una historia geológica mucho más dinámica para Marte de lo que se pensaba anteriormente y destacan la importancia de continuar explorando el planeta para comprender mejor su evolución y su potencial para albergar vida en el pasado o en el presente.