En el periodo electoral 2023-2024 estamos a un par de semanas de que inicien las campañas, por lo que los aspirantes a cargos de elección popular empezarán con sus recorridos en las demarcaciones donde quieren ganar el voto. Aunque esto es algo que se ha vivido por décadas, en los últimos años los procesos electorales se han vuelto un riesgo para la vida de los candidatos.
De acuerdo con el primer reporte del Laboratorio Electoral, titulado “Violencia en el proceso electoral 2023-2024”, tan sólo del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero del 2024, se han registrado un total de 50 hechos de violencia electoral. La violencia se ha convertido en un factor que cambia las elecciones en México, pues de esos 50 casos, 33 acabaron en asesinatos y 16 eran candidatos o precandidatos a un cargo.
En este sentido, se tuvo un promedio de 3.6 asesinatos cada mes y enero fue el mes más violento, con nueve casos, aunque en este ya se vivían periodos de definición de candidatos y de precampaña. Aunque hubo otros escenarios, como atentados, amenazas y secuestros, los asesinatos destacan porque con esto se modifica el desarrollo de las elecciones y el sentido del voto.
¿Quiénes fueron asesinados?
Samantha Carolina Gómez Fonseca
El asesinato de Samantha Carolina Gómez Fonseca fue uno de los primeros casos del 2024 y que más indignación causó, ya que también se tomó como un crimen de odio. Samantha Gómez fue una activista trans asesinada a balazos el 14 de enero en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, cerca del reclusorio Sur de dicha entidad.
Antes de su asesinato, Samantha aspiraba y fue precandidata al Senado bajo las siglas de Morena. Antes de su muerte ya había recibido amenazas por parte de los hombres del penal de Santa Martha Acatitla, pero no se le dio protección especial y, tras su visita a otro reclusorio, la ultimaron. En octubre se le otorgó la Medalla al Mérito por su labor en la Defensa de los Derechos Humanos.
Jaime Dámaso Solís
Guerrero es uno de los estados más inseguros en lo general y en lo electoral, ya que ahí se han dado cuatro asesinatos, incluido el del panista Jaime Dámaso Solís el 24 de noviembre del 2023. A él lo asesinaron a balazos afuera de su casa, ubicada en el barrio de La Cabecera, donde era el líder municipal del PAN en Zitlala, por lo que sus aspiraciones estaban en la presidencia de dicho municipio.
Naturalmente, el PAN a nivel estatal comandado por Eloy Salmerón Díaz pidió al gobierno de la morenista Evelyn Salgado que se esclarezca el asesinato de Jaime Dámaso. Este sería su segundo intento por la alcaldía de Zitlala, ya que en 2021 perdió ante Rogelio Ramos Tecorral, de Movimiento Ciudadano (MC), mientras que del 2018 al 2021 fue regidor del Ayuntamiento.
Miriam Noemí Ríos
Antes de Samantha Gómez, otro asesinato trans que se dio en temporada electoral fue el de Miriam Noemí Ríos el 11 de enero del 2024, una de las comisionadas de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Michoacán. En ese momento no contaba con cargo más que el del partido, pero en sus pretensiones para este año estaba ser regidora en el Ayuntamiento de Jacona, aspiración que se vio truncada.
Como en otros casos, el asesinato de Miriam Noemí se dio como un ataque directo, por lo que la fiscalía de Michoacán lo tomó y abordó con perspectiva de género bajo el Protocolo de Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Este fue uno más de los atentados contra la comunidad LGBT+ que, hasta el momento, continúan impunes.
David Rey Gómez Moreno
Otro caso más de violencia electoral a inicios de este año fue el de David Rey González Moreno, un priista que fue asesinado a balazos por dos hombres la tarde del 5 de enero mientras se movía en su motocicleta en la vía de “los Cauches”, del municipio de Ejido la Pita, en Chiapas. David Rey era precandidato para la alcaldía de Suchiate en la alianza opositora PAN-PRI-PRD que pretende relevar a Morena.
Era presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y se dedicaba a la agricultura, pero sus aspiraciones para este año estaban en la alcaldía de su municipio. Si bien no se cuentan en el reporte del Laboratorio Electoral, David González fue el cuarto chiapaneco que aspiraba a un cargo asesinado en el presente proceso electoral.
Porfirio Hernández Aparicio
Puebla no ha estado exenta de este fenómeno de violencia electoral y han ultimado a dos precandidatos, el primero de ellos Javier Torres Barrera, a quien apodaban “el Charro”, un panista que quería llegar a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia con el bloque opositor. Los hechos se dieron el 13 de julio cuando se supo que hombres armados lo secuestraron y horas después se encontró su cuerpo sin vida.
Se dedicaba a la agricultura y la ganadería, pero en los dos procesos anteriores fue candidato para dicho municipio, las dos veces perdiendo bajo el ala del PAN. Las autoridades afirmaron que su cuerpo presentaba signos de violencia y tortura hasta que se terminó con su vida.