Unas ecologistas del movimiento Respuesta Alimentaria vertieron sopa sobre el cuadro La Primavera del pintor impresionista francés Claude Monet en el Museo de Bellas Artes de Lyon, en Francia, informó este sábado el periódico local Progres.
Las autoridades de la ciudad confirmaron al medio sobre el incidente. Según la información inicial del periódico, la obra maestra estaba protegida por un cristal. La sala de los impresionistas actualmente está cerrada, y la pintura en los próximos días debe ser revisada por un experto, agrega la publicación.
"El sábado, alrededor de las 15.00 (1hora local), dos activistas de la organización Respuesta Alimentaria lanzaron una sopa contra La Primavera, un cuadro de Claude Monet, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Lyon", escribió el periódico.
El propio movimiento publicó en su página de la red social X fotos y vídeos de la acción, en la que participaron dos chicas con camisetas blancas, en las que podía leerse el nombre de la organización.
???? “Ce printemps sera le seul qui nous restera si nous ne réagissons pas. Que vont peindre nos futurs artistes ? A quoi rêverons-nous s'il n'y a plus de printemps ?”
— Riposte Alimentaire (@riposte_alim) February 10, 2024
ont scandé Ilona et Sophie, citoyennes engagées avec la campagne Riposte Alimentaire. [2] pic.twitter.com/bg4UNnejFF
Al verter la sopa sobre el óleo, las activistas se pusieron de espaldas a él, levantando la mano derecha, y aseguraron: "esta primavera será nuestra única si no reaccionamos. ¿Qué escribirán nuestros futuros pintores?".
El movimiento señaló en un comunicado publicado en la red social que quería "advertir sobre la inminente crisis climática y social".
A finales de enero,unas activistas medioambientales lanzaron sopa sobre el cuadro de la Gioconda, más conocida como la Mona Lisa, del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, expuesta en el parisino museo del Louvre.
Las activistas coreaban unos eslóganes a favor del derecho a una alimentación sana y sostenible.
Los empleados del Louvre actuaron rápidamente tapando la escena y pidieron salir a todos los presentes mientras cerraban las puertas blindadas de la sala.