Xóchitl Gálvez, precandidata de Fuerza y Corazón por México, aprovechará el periodo de intercampañas para visitar España. Según la exsenadora, tiene intenciones de preparar una posible reactivación de las relaciones diplomáticas y comerciales con el país europeo, pues, hay negocios en el sector turístico que se vieron mermados por la postura del actual gobierno.
Según informó en su Conferencia de la Verdad, la agenda todavía no estaba definida, pero, Gálvez, estima llegar a Madrid, España el sábado 10 de febrero por la tarde. Domingo 11 y lunes 12 tendrá reuniones con integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP). Asimismo, Ildefonso Guajardo, miembro del equipo de comunicación de Xóchitl, explicó que la preparación del viaje a España está centrada en tres esferas; comunidad mexicana en el extranjero, los grupos empresariales, y adicionalmente la parte mediática para darle balance a los medios de comunicación acreditados en España y con influencia en los medios mexicanos.
Ante una posible reunión con el partido político de ultraderecha, Vox, Gálvez dijo tajantemente que "con ellos no voy ni a la esquina".
Uno de los puntos débiles de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la pausa diplomática con España. Pues generó pérdidas en negocios, por ejemplo en el turismo. Informó que ha tenido reuniones con empresarios inversores de España en Quintana Roo y la pérdida está en el abandono en el consejo de promoción turística. Según los datos compartidos por los inversionistas, el turismo internacional bajó 4% en Cancún por esta situación. Además, genera que otras regiones del caribe se beneficien de la falta de promoción al captar la atención de turistas.
Fue en febrero de 2022, López Obrador anunció que su gobierno haría una pausa en las relaciones con España, esto debido a los "robos" que han realizado empresas españolas en México. Además de pedir una disculpa pública por todo lo sucedido durante el periodo de Conquista.
El viaje a España se suma a la gira por Estados Unidos durante el periodo de intercampañas. Xóchitl argumenta que es necesario salir, sin caer en excesos, para crear y fortalecer lazos con otros países. "El mundo está globalizado, hay cumbres de cambio climático, de tecnología. Hay que dialogar con otros jefes de estado, sin perder la soberanía", recalcó. Además, invitó a "AMLO y a todo su equipo a dejar salir a Sheinbaum".
La postura de política internacional de Xóchitl contrasta de momento con la de AMLO. Pues, AMLO ha preferido no salir a cumbres internacionales personalmente, enviando comitivas para fortalecer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por ejemplo, En octubre de 2023, el mandatario confirmó a NotiPress que no viajaría a Foro Económico Mundial 2024. A la reunión de Davos terminaron asistiendo gobernadores y parte del equipo de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacando las ventajas competitivas del nearshoring en el país. (NotiPress)