Las autoridades mexicanas identificaron al supuesto asesino de la activista Angelita Meraz León, líder del colectivo de Búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California, al norte del país, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se tiene identificado al presunto responsable (...). Todo indica que no hay relación con lo que ella hacía", indicó en conferencia de prensa.
Según el mandatario mexicano, la activista contaba con protección por parte de las autoridades por sus labores de búsqueda para localizar a su hermano Juan José, quien desapareció en 2018.
Meraz León fue asesinada el 8 de febrero de 2024 en la colonia Loma Alta, en Baja California. De acuerdo con medios locales, un hombre armado arribó al salón de belleza donde ella trabajaba y le disparó en varias ocasiones. El atacante escapó.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) condenó el asesinato de la buscadora y urgió a las autoridades correspondientes realizar las pesquisas.
"El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad", se lee en un comunicado que emitió la Comisión.
Según el diario El País, el último crimen contra personas buscadoras en México previo al homicidio de Meraz fue el de Lorenza Cano Flores, quien fue secuestrada el 31 de enero de 2024 en Salamanca, Guanajuato (Bajío mexicano) después del asesinato de su hijo y su esposo. Hasta el momento, se desconoce su paradero.