Saúl Huerta y otros “notables” que perdieron el fuero para ser encarcelados

Saúl Huerta y otros “notables” que perdieron el fuero para ser encarcelados

Foto: FreePik

El ex diputado federal por Morena, Saúl Huerta, fue condenado a 22 años de prisión por el delito de violación agravada en contra de un menor de edad, en uno de los tres casos que se le imputan por abuso sexual a jóvenes. Sin embargo, no es el único exservidor público que ha sido desaforado y procesado por algún delito en México.

 

Sobre este ejemplo, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio luego de un largo y polémico proceso que inició en abril de 2021, cuando el exlegislador fue detenido en un hotel de la Ciudad de México, tras la denuncia de un adolescente de 15 años que lo acusó de drogarlo y violarlo.

 

Huerta, quien buscaba la reelección como diputado por el estado de Puebla, en su momento negó las acusaciones y se dijo víctima de una extorsión. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas periciales, médicas y sicológicas que sustentaron la culpabilidad del ex diputado.

 

El caso causó indignación y repudio en la opinión pública, así como en el ámbito político. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigara y castigara al responsable, y el partido Morena le retiró la candidatura y la militancia.

 

Te interesará leer: Irá 22 años a prisión el exdiputado de Morena Saúl Huerta por violación de menor

 

No obstante, Huerta contaba con el fuero constitucional que le otorgaba inmunidad como diputado, por lo que no podía ser juzgado ni encarcelado. Fue hasta el 11 de agosto de 2021 que la Cámara de Diputados votó de manera unánime para quitarle el fuero, tras una solicitud de la FGR.

 

Al día siguiente, Huerta fue detenido en su domicilio en la colonia Roma y trasladado al Reclusorio Norte. Además del caso del menor de 15 años, Huerta enfrenta otros dos procesos por violación a otros dos jóvenes de 16 y 17 años, respectivamente, en hechos ocurridos en Puebla.

 

En este contexto, hay que recordar que Saúl Huerta no es el único caso de un legislador o exservidor público que ha sido desaforado y procesado por algún delito en México. A continuación, en Imagen Poblana, te presentamos otros casos relevantes.

 

René Bejarano

 

El ex diputado federal del PRD fue desaforado el 4 de noviembre de 2004, luego de que se difundiera un video en el que se le veía recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.

 

Bejarano fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Pasó 10 meses en prisión preventiva, siendo en 2007 cuando fue absuelto por falta de pruebas.

 

 

Julio César Godoy

 

El ex diputado federal del PRD fue desaforado el 14 de diciembre de 2010, tras ser acusado de tener vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.

 

Godoy, quien era medio hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se fugó de la justicia y se refugió en el Congreso, donde tomó protesta como diputado con el apoyo de sus compañeros de bancada.

 

En 2012, se le retiró el fuero y se le giró una orden de aprehensión. En 2015 fue detenido en Morelia, pero quedó en libertad bajo fianza. Actualmente, se desconoce su paradero.

 

 

Lucero Guadalupe Sánchez

 

La exdiputada local del PAN en Sinaloa fue desaforada el 13 de junio de 2016, luego de que se le vinculara con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

Sánchez fue acusada de usar una identificación falsa para visitar al líder del cártel de Sinaloa en el penal de El Altiplano, en 2014. En 2017, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y extraditada a Estados Unidos, donde fue juzgada por conspiración para distribuir drogas.

 

 

Cipriano Charrez

 

El ex diputado federal de Morena fue desaforado el 4 de abril de 2019, tras ser acusado de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena, por su presunta responsabilidad en un accidente automovilístico que causó la muerte de un joven en Hidalgo, en 2018.

 

Charrez fue detenido en mayo de 2019, pero obtuvo su libertad bajo fianza. En 2020 fue detenido de nuevo por el delito de tentativa de homicidio, al presuntamente disparar contra un grupo de personas en Ixmiquilpan. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva.

 

 

Notas Relacionadas