Por primera vez en 20 años, México desplazó a China como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, de acuerdo con cifras publicadas este 7 de febrero por la Oficina del Censo del país norteamericano.
Según los datos, en 2023, las exportaciones mexicanas a suelo estadounidense fueron de 475.600 millones de dólares.
En contraste, el déficit comercial de Washington con Pekín se redujo significativamente en 2023, mientras que las importaciones provenientes de Pekín cayeron un 20% a 427.200 millones de dólares.
The #TradeDeficit in December 2023 was up 0.5% to $62.2B. #Exports were up 1.5% to $258.2B. #Imports were up 1.3% to $320.4B (seasonally adjusted).
— U.S. Census Bureau (@uscensusbureau) February 7, 2024
➡️ https://t.co/ELorSSWR1y #CensusEconData #ForeignTrade pic.twitter.com/0PczWMjoko
Un análisis realizado por el medio estadounidense The New York Times señaló que los datos comerciales "están comenzando a proporcionar evidencia convincente de que años de tensiones intensificadas han erosionado significativamente la relación comercial de Estados Unidos con China".
En ese contexto, los consumidores y las empresas estadounidenses recurrieron a México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam en busca de autopartes, zapatos, juguetes y materias primas.
"Los riesgos geopolíticos claramente están empujando a las empresas a mirar a otros mercados, particularmente aquellos con bajos costos y relaciones comerciales estables con Estados Unidos, como México", observó el rotativo.
Consultado por el medio, el presidente para México y Centroamérica de la empresa francesa Schneider Electric, Jesús Carmona, dijo que la ley climática de 2022 de la Administración Biden, sumada a las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto en Ucrania, son algunos de los factores que han empujado a las empresas hacia el país latinoamericano.
En palabras de Carmona, cuando China pareció alinearse con Moscú, "se disparó todo tipo de alarmas. La gente se dio cuenta de que no podemos tener esa dependencia de China, que hemos ido acumulando los últimos 40 años mientras hacíamos de China la fábrica del mundo".
A pesar de que en 2023 la inversión extranjera directa en países en los en desarrollo cayó 9%, el flujo de dicha inversión a México incrementó 21%, de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo consultadas por el diario estadounidense.
Al cierre de julio de 2023, el país latinoamericano concentró el 15% de todas las importaciones hechas por Estados Unidos, convirtiéndose en el primer socio comercial de la nación norteamericana, por encima de China.
Más adelante, el 17 de enero de este año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió que tanto México como Canadá se había convertido en los dos países que más intercambio comercial tienen con EEUU, desplazando a China.
En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que en julio y agosto, Canadá se ubicó como el principal socio comercial de Washington, mientras que México se colocó en segundo y China en tercer lugar.
En tanto, en septiembre y octubre, México se ubicó en tercer lugar, Canadá en segundo y China siguió siendo tercero.