El artista plástico germano-austríaco Wolfgang Flatz llamó la atención internacional tras anunciar la subasta de parte de su piel tatuada como piezas de arte. La iniciativa, titulada “Arriesgar la propia piel”, será llevada a cabo por la prestigiosa casa de remates Christie’s en Londres.
Según explicó Dirk Boll, director de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s, la subasta contará con fotografías de tamaño natural del cuerpo de Flatz, cada una mostrando sus 13 distintos tatuajes. En su testamento, el artista se comprometió a que cada comprador recibiría el trozo de piel correspondiente después de su fallecimiento.
Artist Wolfgang Flatz poses with his "Lover" sculpture prior to his exhibition "Something wrong with physical sculpture" at Pinakothek der Moderne, Munich ????????
— Valérie ????????????✨ ???? ????????Universe, Univers (@Valrie892124802) February 6, 2024
(???? Gisela Schober Getty Images) pic.twitter.com/Le1SPEEsra
Flatz, conocido por sus acciones artísticas que suelen ser extremas, tematizó su cuerpo como una forma de expresión y lo considera su primer medio artístico. Con 13 tatuajes que incluyen frases, códigos de barras y escudos de armas, Wolfgang quiere transformar su piel en una obra de arte que trascienda su propia vida.
La subasta, cuya oferta inicial es de un euro, destinará lo recaudado a fines benéficos. Sin embargo, los compradores no recibirán el original de inmediato, sino una fotografía marcadora. Tras el fallecimiento de Flatz, el verdadero trozo de piel será preparado, disecado y entregado a los compradores.
Para asegurar la legalidad del proceso, Wolfgang especificó en su testamento quién recibirá qué parte de su piel y qué ocurrirá con el resto de su cuerpo, el cual será incinerado y enterrado bajo un árbol.
La subasta coincide con la inauguración de una exposición en la Pinacoteca Moderna de Múnich, titulada "Flatz. Algo anda mal con la escultura física", donde se exhibirán performances, esculturas e instalaciones multimedia del artista, así como un muñeco de tamaño natural cubierto con sus tatuajes.