No permitiremos que las reformas se brinquen el proceso legislativo: Aguilar Coronado

No permitiremos que las reformas se brinquen el proceso legislativo: Aguilar Coronado

Foto: Enfoque

Ahora que finalmente se dieron a conocer las 20 propuestas de reformas a la Constitución que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, empieza el debate en torno a la viabilidad y lo benéfico o perjudicial que estas pudieran ser. Los legisladores de oposición ya analizan cuáles son los pros y las contras, a fin de determinar cuáles respaldarán y cuáles desecharán.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el diputado del PAN Humberto Aguilar Coronado comentó que tras darse a conocer las propuestas ya estudian cuáles respaldarán como oposición, pero no permitirán que se brinquen el proceso legislativo. También aseguró que estas tienen tintes electoreros y por eso AMLO las presentó meses previos a las elecciones.

 

“El Tigre” Aguilar afirmó que están en análisis de las propuestas, pues se trata de 18 constitucionales y dos de leyes secundarias, pero todas tienen injerencia en la democracia mexicana. Sin embargo, anunció que la oposición ya identificó las que votarán en contra, que son las que buscan mermar al Poder Judicial o los planes de desmantelar el INE, así como la eliminación de los plurinominales.

 

Te interesará leer: Deben analizarse y ver lo que beneficie a ciudadanos. Lupita Leal sobre reformas constitucionales

 

En este último punto, agregó que la idea obedece a un intento del presidente para que su partido controle sin oposición las dos cámaras, ya que le bastaría con ganar los distritos electorales para aprobar futuras reformas. Lo mismo que hoy se ve en el Judicial, donde ha metido “ministras a modo”, como Yasmín Esquivel y Lenia Batres, que votan a favor o en contra de lo que le convenga.

 

En cambio, hay otras en las que reconocen potenciales beneficios, como el cambio al sistema de pensiones, aunque también piden que el presidente explique cómo se financiarán los aumentos a los jubilados. De igual manera, ven adecuadas las becas de estudio para jóvenes o las que abordan temas como el maltrato animal, pero primero las estudiarán a fondo y las someterán al debido proceso.

 

“Falta mucho que estudiar para llegar al debate. Lo que no vamos a permitir es que se brinquen el proceso legislativo y pretendan sacar las reformas sin haber discutido en comisiones, emitido un proyecto de dictamen, discutido y votado en el Pleno. Que se agote todo el proceso legislativo”, dijo el panista.

 

Aguilar Coronado afirmó que estas propuestas también son enviadas para eliminar o debilitar a los poderes y organismos que sirven como contrapeso, ya sea el Poder Judicial o el INAI y el INE. Advirtió que se opondrán a la desaparición de estos y que sus funciones sean absorbidas por otras secretarías, como la Función Pública, ya que con este estarían sometidas al Ejecutivo.

 

También criticó que se trate de incluir cada aspecto de la vida en la Constitución, como la prohibición de los vapeadores o los incrementos al salario mínimo. Sostuvo que hay cuestiones, como las citadas, que perfectamente van en leyes secundarias e incluso ya existen, por lo que es un exceso volver a ponerlos en la Carta Magna.

 

Por otra parte, “el Tigre” sentenció que AMLO las presentó ahora porque tienen fines electorales, ya que en antes tuvo la mayoría calificada en ambas cámaras para aprobarlas, pero no les dio la prioridad y ahora su intención manejar la discusión y, en lo posible, influir en la intención del voto.

 

Te interesará leer: Qué se necesita para que se aprueben las reformas propuestas por AMLO

 

“Son 20 reformas que cambian un modelo democrático e institucional, si lo quería así, ¿por qué no las presentó en su primer año de gobierno? Hubiera podido sacarlas adelante con la mayoría que tenía. Sacarlas, cuando faltan unos meses para la elección, a mí me parece que es un signo de que quiere meterse en la elección”, dijo Aguilar.

 

El panista apuntó que el objetivo del presidente es que, independientemente de quién gane la elección, con la hipotética aprobación de las reformas la ganadora se rija bajo las leyes y políticas que ya deja López Obrador. Sobre Xóchitl Gálvez, dijo que estos cambios le afectarían en caso de que gane la elección, ya que la coalición que lidera tiene una visión diferente, por lo que llegaría condicionada al poder.

Notas Relacionadas