México, EU y Canadá acuerdan mejorar regulación para combatir tráfico de drogas

México, EU y Canadá acuerdan mejorar regulación para combatir tráfico de drogas

Foto: Gustavo Torres

Representantes de los gobiernos de México, EU y Canadá acordaron el miércoles mejorar los mecanismos de regulación para combatir el tráfico de drogas sintéticas, como el potente opiáceo sintético fentanilo, y el contrabando de armas que terminan en poder del crimen organizado.

 

"Tenemos toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo en la colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder y que provocan violencia en México", dijo la titular mexicana de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

 

La anfitriona de la reunión destacó la importancia de la colaboración entre los tres países de Norteamérica para combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad regional.

 

Además, subrayó el compromiso de México en combatir el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, así como la importancia de la colaboración para detener el tráfico de armas de alto poder que llegan desde EU y que contribuyen a la violencia en el país.

 

La Defensa, la Marina, la Guardia Nacional, y la Fiscalía General de México, "han hecho posible la detención de 83,553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5,514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales", dijo la jefa del Gabinete de Seguridad.

 

La alta funcionaria detalló que las autoridades mexicanas han llevado a cabo acciones contra la delincuencia en los últimos cinco años como el decomiso de ocho toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, más de 2,500 toneladas de precursores químicos, 48,000 armas de fuego, 70 por ciento de los cuales proceden de EU.

 

PRÓXIMA TRILATERAL EN CANADÁ

 

Las tres delegaciones acordaron entregar los resultados de los planes tripartitas de combate al crimen organizado trasnacional en su próxima reunión cumbre de Norteamérica a celebrarse en Canadá.

 

"Hay que destacar que la próxima reunión trilateral de los jefes de Estado va a ser en abril en Quebec y la idea es llevar resultados concretos de esta reunión", dijo por su parte la canciller Alicia Bárcena.

 

El Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas culminó su tercera reunión con avances de sus respectivos planes.

 

Los acuerdos entre las tres naciones tienen el propósito de "compartir información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas".

 

Para ese objetivo trabajan en igualar y mejorar las regulaciones existentes en los tres países y diseñar nuevas normas con base en las lecciones aprendidas en la región y otras naciones.

 

Las partes trabajan en disponer de información en tiempo real sobre tráfico de drogas y de armas.

 

México hizo dos propuestas a sus contrapartes: la primera, crear una coalición trilateral para controlar la sustancias y los precursores químicos, que permita la "trazabilidad de las drogas sintéticas".

 

La segunda, poner en práctica un sistema de seguimiento de las drogas diseñado por el regulador estatal de riesgos sanitarios.

 

La representante de EU, Elizabeth Sherwood-Randall, expresó su agradecimiento al Gobierno de México por su compromiso en la lucha contra el tráfico de armas y el flagelo del fentanilo que cuesta más de 110,000 vidas por sobre dosis en territorio estadounidense.

 

"Esta lucha no es solo una responsabilidad de un país, sino de todos los países involucrados" expresó la asesora del presidente Joe Biden.

 

Washington destaca la importancia de una colaboración efectiva entre los tres países para lograr avances significativos en la lucha contra el tráfico de personas, drogas y armas en las fronteras de Norteamérica.

Notas Relacionadas