Riñón de cerdo podría salvar la vida de un bebé

Riñón de cerdo podría salvar la vida de un bebé

Foto: Freepik

Un equipo médico japonés liderado por el profesor Takashi Yokoo de la Universidad de Medicina de Jikei de Tokio tiene la intención de llevar a cabo un trasplante de riñón del feto de un cerdo a un bebé nonato, en lo que sería el primer ensayo clínico de este tipo.

 

Este trasplante experimental tiene como objetivo tratar la secuencia de Potter, una afección que puede causar defectos renales en el bebé durante el período fetal, lo que resulta en problemas como la falta de producción de orina, fallos pulmonares y malformaciones.

 

El procedimiento propuesto implicaría trasplantar un riñón de dos milímetros de un cerdo fetal a la espalda del bebé nonato aproximadamente cuatro semanas antes de su nacimiento. Se espera que este trasplante permita la producción de orina en el bebé.

 

Una vez nacido el bebé, la orina producida por el riñón trasplantado sería drenada a través de un tubo insertado en su espalda y posteriormente se retiraría el órgano trasplantado y se sometería al bebé a un tratamiento de diálisis.

 

El equipo médico planea solicitar la aprobación del comité estatal que regula nuevos procedimientos médicos y llevará a cabo consultas y conferencias abiertas al público para abordar los aspectos éticos relacionados con el ensayo clínico.

 

Aunque se llevaron a cabo procedimientos similares en Estados Unidos, este sería el primer trasplante de un animal a un nonato. El equipo médico considera que existe un riesgo reducido de rechazo del órgano trasplantado, ya que proviene de un feto animal.

 

Finalmente, el profesor Yokoo enfatizó que el procedimiento solo se llevará a cabo si se determina que es seguro y socialmente aceptable, y que podría brindar nuevas esperanzas de supervivencia a bebés que no tienen otras opciones de tratamiento para patologías poco comunes.

Notas Relacionadas