Políticos poblanos “chapulinean” en busca de cargos, la ideología es lo de menos

Políticos poblanos “chapulinean” en busca de cargos, la ideología es lo de menos

Foto: FreePik

Las deserciones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se detienen y ayer, una más de sus integrantes anunció su salida. Se trata de María Isabel Merlo Talavera, quien actualmente funge como secretaria de Educación, pero se mantenía como militante del PRI, por lo que se especula que podría llegar a Morena, lo que alargaría la lista de políticos poblanos que van de partido en partido.

 

Isabel Merlo Talavera anunció formalmente su renuncia al PRI y como otros diputados, ediles y militantes que se marcharon en días recientes, acusó un abandono por parte de la dirigencia estatal. En respuesta, el dirigente y aspirante al Senado, Néstor Camarillo Medina, aseguró que esto se da porque “Morena compra conciencias” y fue gracias al PRI que llegó al Congreso como diputada plurinominal.

 

Aunque no hay nada oficial sobre el futuro de Isabel Merlo y una posible integración a otro partido, en caso de concretarse abonaría a alargar la lista de políticos que “chapulinean” de partido con tal de seguir en el poder. Con el paso de los años, esta práctica se ha incrementado y los políticos de Puebla no dejan de saltar de partido para buscar puestos de elección popular, incluso si esto significa “cambiar” diametralmente de ideología.

 

José Juan Espinosa Torres

 

Un ejemplo de esto es el exdiputado José Juan Espinosa Torres, quien ya ostentó cargos públicos con dos partidos y ahora busca uno más bajo el ala del que sería su tercer partido. En su historial cuenta con trayectoria en Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y posteriormente en Morena. De cara al proceso electoral de este año busca ser diputado federal con el PRI bajo la alianza “Mejor Rumbo Para Puebla”.

 

Espinosa Torres ha sido tres veces diputado local, las dos primeras ocasiones con Movimiento Ciudadano por vía plurinominal, de 2005 a 2008, y del 2011 al 2014. Luego de eso fue electo presidente municipal de San Pedro Cholula entre 2014 y 2018. Lo siguiente fue su tercera diputación por el distrito local 20, del 2018 al 2020, aunque en ese entonces ya como representante de Morena.

 

En noviembre de 2020 fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de peculadofraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, por lo que se refugió en Houston, Texas. Reapareció públicamente en septiembre del 2023 y para este año busca ser diputado federal, pero ya con el PRI, el que sería su tercer partido.

 

Ruth Zárate Domínguez

 

Otro ejemplo de esto es la hoy diputada por el distrito 15 de Tecamachalco, María Ruth Zárate Domínguez, quien a pesar de que sólo lleva dos partidos en su haber, ha cambiado completamente sus posturas para llegar al cargo de legisladora. De 2014 al 2018 fue regidora del Cabildo de Tecamachalco, esto con el Partido Nueva Alianza (PANAL), siendo constantemente atacada, junto a otras regidoras, por el exalcalde Inés Saturnino López Ponce.

 

En los años siguientes, Ruth Zárate Domínguez se distinguió por ser una dura crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sus hijos y de la 4T; no obstante, dichos ataques se acabaron cuando se le dio la oportunidad de ser candidata a diputada local, cargo que ganó en 2021 ya como militante de Morena.

 

Jonathan Collantes Cabañas

 

Otro político que también ha desfilado por las principales fuerzas políticas es Jonathan Collantes Cabañas, quien actualmente es secretario de Vinculación Empresarial y de Emprendimientos del PRI en Puebla. Con el tricolor fue diputado local hasta el 2021, pero dicho puesto lo obtuvo gracias al PANAL, partido al que abandonó en 2020 para luego sumarse al PRI.

 

Mucho antes de esto fue el presidente municipal de Tlachichuca entre 2011 y 2014, esto bajo las siglas del PAN, partido al que abandonó años después para ser diputado local del PANAL y el PRI, como se dijo anteriormente. En medio de este cambio de partidos, Jonathan Collantes fue acusado de secuestrar a la hija menor de edad de su expareja en 2016.

 

Para el proceso del 2021 Jonathan Collantes aspiró a dos cargos de elección popular con diferentes partidos, ya que al principio fue una opción como diputado federal por el distrito ocho por el PRI, pero en el proceso salió de la contienda. No obstante, inmediatamente se le convirtió en el candidato de la alianza “Va por Puebla” para la presidencia municipal de Tlachichuca, pero ya bajo las siglas del PAN.

 

José Chedraui Budib

 

Otro de los casos más recientes y polémicos es el del expriista José Chedraui Budib, quien hace unos meses todavía era militante del PRI y se le consideraba como una de las piezas a la presidencia municipal. No obstante, tras diferencia con la dirigencia y “coqueteos” con Morena, a finales del 2023 salió del tricolor y se inscribió en el proceso de selección para la candidatura a la alcaldía bajo el ala del partido oficialista.

 

José Chedraui brincó del PRI a Morena luego de que por años quiso ser uno de sus liderazgos, ya que fungió como diputado local e incluso llegó a ser presidente municipal del partido. También fue considerado al menos en dos ocasiones para la presidencia municipal, la primera en 2018 y la segunda en 2021, aunque esta última se le otorgó a Eduardo Rivera Pérez.

 

Roberto Ruiz Esparza

 

Finalmente, está el caso del exfutbolista Roberto Ruiz Esparza, quien ha buscado la alcaldía y tiene en su trayectoria pasó por más de un partido político. Sus primeros pasos en la política se dieron con el PAN, instituto con el que llegó a la diputación federal del distrito seis entre 2003 y 2006. Con este partido aspiró a la presidencia municipal de la capital, pero ni siquiera obtuvo la candidatura.

 

Sus pretensiones no se detuvieron ahí y en 2007 finalmente se hizo con la candidatura, pero ya no con el blanquiazul, sino con Nueva Alianza. Esas elecciones no le fueron favorables y la victoria se la llevó la priista Blanca Alcalá Ruiz. Posteriormente fue parte del “morenovallismo” en el Instituto Poblano del Deporte en el que también tuvo polémicas.

 

Su último intento por la alcaldía capitalina, hasta el momento, se dio en las elecciones intermedias del 2021, pero una vez más, cambiando de partido. En esos comicios fue el candidato del Partido Verde, pero de nuevo perdió, aquella vez con Eduardo Rivera Pérez.

Notas Relacionadas