Incendio sin control afecta 6,000 hectáreas de bosque en la Patagonia argentina

Incendio sin control afecta 6,000 hectáreas de bosque en la Patagonia argentina

Foto: Unsplash

Un incendio en el Parque Nacional Los Alerces de Argentina, en la provincia patagónica de Chubut (sur), destruyó 6.000 hectáreas de bosque nativo desde su inicio hace doce días, ante un empeoramiento de las condiciones metereológicas que llevó a que las llamas se expandan hacia la ciudad de Esquel.

 

"Ayer las condiciones empeoraron y ya arrasó 5.971 hectáreas de bosque.", confirmó a la Agencia Sputnik el coordinador de las campañas de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini

 

El fuego, que comenzó el 25 de enero en la zona de Bahía Rosales, dentro del parque nacional, sigue activo en todos su perímetro, con llamas de mayor intensidad en la cabeza del incendio, en los flancos y en la cola.

 

Desde la tarde del lunes, el fuego avanzó con mayor celeridad y consumió 2.821 hectáreas aproximadamente, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

 

Las llamas afectaron el área de la laguna Trafipán, los faldeos y cañadones cercanos el cerro El Sapo y el arroyo Centinela.

 

En las últimas horas fueron evacuadas de manera preventiva varias familias que viven en el paraje Alto Río Percy, cerca de Esquel.

 

Dentro de operativo, 325 brigadistas se despliegan sobre el terreno para combatir las llamas, que ya afectaron una porción de bosque similar a 12.000 campos de futbol.

 

Sobre el terreno operan tres helicópteros, tres aviones hidrantes, y un avión observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

 

Las tareas son supervisadas por un comando unificado que integran el Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bajo la órbita de la Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut (sur).

 

"Operan 3 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 1 avión observador provistos por el SNMF", refirió este organismo.

 

 

OTRO INCENDIO

 

En las últimas horas, otro incendio surgió en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia vecina de Río Negro (sur), a 30 kilómetros de la ciudad turística de Bariloche, donde se espera que llueva este martes.

 

Las llamas, que comenzaron en el Brazo Tristeza, cerca de la costa, han consumido bosques con cipreses y cohiues, en una de difícil acceso.

 

Las sospechas del origen del incendio recaen sobre un grupo de personas que llegaron al lago Nahuel Huapí en gomones e hicieron un fogón que no terminaron de apagar.

 

El Parque Nacional Nahuel Huapí ha presentado una denuncia penal con el objetivo de "identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes".

 

El presidente anunció a finales de diciembre la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, una normativa que impide la especulación sobre terrenos incendiados de manera intencional por hasta 60 años.

Notas Relacionadas