¿Quién podría sustituir a Carlos III tras su diagnóstico de cáncer?

¿Quién podría sustituir a Carlos III tras su diagnóstico de cáncer?

Foto: Xinhua

La noticia de que el actual monarca del Reino Unido, Carlos III, fue diagnosticado con cáncer generó una ola de incertidumbre en todo el país. Con solo nueve meses en el trono y a sus 75 años, el rey se prepara para iniciar un tratamiento contra esta enfermedad, cuya tipología no se divulgó para preservar su privacidad.

 

Sin embargo, la preocupación pública se centra en quién tomará las riendas en caso de que el tratamiento sea incompatible con sus responsabilidades reales. Aunque fuentes oficiales aseguran que Carlos III intentará mantener su agenda oficial, surgió la pregunta de quién ocupará su lugar en caso de ser necesario.

 

Por ahora, la atención se centra en Camila, su esposa, quien amplió su agenda para apoyar a su esposo y evitar que la ausencia del rey se note en la escena pública y social. Según los protocolos de la monarquía británica, en caso de que el monarca no pueda cumplir con sus funciones, se nombran consejeros de Estado que lo sustituirán. Entre ellos está la reina Camila, el príncipe Guillermo, el príncipe Harry, el príncipe Andrés y la princesa Beatriz.

 

 

Además, Carlos III tiene la opción de nombrar a dos consejeros para actuar en su nombre, previsiblemente su esposa y su hijo mayor, el príncipe Guillermo. Estos consejeros podrían llevar a cabo ciertas funciones, como firmar documentos estatales y asistir a reuniones, pero no podrían ejercer funciones constitucionales como los asuntos de la Commonwealth o la disolución del Parlamento.

 

En caso de que la salud de Carlos III se deteriore y no pueda trabajar ni siquiera desde su despacho, se podría establecer una declaración de incapacidad, para la cual se requeriría la aprobación de varias figuras clave dentro del gobierno y la justicia británica. Mientras tanto, el príncipe Guillermo tendrá que ocuparse más de los asuntos de su propia familia, ya que su esposa, Kate, recientemente fue sometida a una cirugía y estará de baja médica durante dos meses. 

Notas Relacionadas