El grupo de locatarios del tianguis de La Cuchilla rechazó que este sitio sea un gran distribuidor de piratería y anunció que forma parte de un rescate integral a través de una nueva administración para mejorar las condiciones de seguridad y volver a levantar sus ventas.
En conferencia de prensa, este grupo de locatarios señaló que lamentablemente, el tianguis de La Cuchilla se ha visto afectado por hechos violentos y recientemente por señalamientos de autoridades estadounidenses que lo ubican como uno de los mayores centros de distribución de piratería, no solamente en Puebla sino del país.
Ante esto, indicaron que aún existen algunos negocios que comercializan discos de música y películas piratas; sin embargo, ya son los menos y actualmente lo que más comercializan es ropa y exportaciones.
Los locatarios señalaron que este tipo de acusaciones, así como la mala fama por hechos de inseguridad, ha afectado sustancialmente sus ventas. Sin embargo, desde hace un año existe una nueva administración que busca erradicar los problemas que existían.
En el nuevo comité administrador se encuentran representantes de otros mercados como la Acocota o Héroes 5 de Mayo, señalando que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, ya no hay cobro de piso para los locatarios.
Agregaron que actualmente se han organizado rondines para garantizar la seguridad tanto de los negocios como de los clientes; además, se ha montado nueva iluminación y se ha recuperado el espacio que operaba como estacionamiento.
Algunos de los dirigentes que se encuentran a cargo de la administración de La Cuchilla señalaron que ya han tenido acercamientos con el gobernador Sergio Salomón Céspedes; sin embargo, aún no se ha concretado nada para poder rescatar este espacio.
Respecto a la eventual expropiación o cambio de uso de suelo, los comerciantes dijeron estar en contra. Además, recordaron que se trata de negocios privados que actualmente cuentan con escrituras y que les permite operar, pues la mayoría cuenta con licencia.
En un recorrido llevado a cabo junto con los comerciantes, se pudo constatar que efectivamente existen algunos negocios que aún comercializan discos piratas de música o películas; sin embargo, la mayor parte del tianguis se encuentra vacío.
La parte frontal se centra en la venta de ropa y comida, por lo que los comerciantes insistieron en que están haciendo todo lo posible para reactivar los establecimientos y que la gente vuelva a tener confianza para acudir a hacer sus compras.