El índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, publicado por Transparencia Internacional, evidencia que a nivel global se ha avanzado poco o nada en la lucha contra la corrupción en el sector público. Esto dado que el promedio mundial de percepción de la corrupción se mantuvo sin cambios, con un puntaje de 43, tomando una escala del 0 (altamente corrupto), al 100 (muy limpio).
Más del 60 % de los 180 países contemplados en el estudio de Transparencia Internacional obtuvo una puntación inferior a 50, lo cual es muestra del estancamiento en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. La organización asevera que las bajas puntuaciones en el IPC se asocian con el declive global del funcionamiento de los sistemas de justicia. Poniendo de manifiesto la relación entre el acceso a la justicia y la corrupción. A su vez, se expone, esto no es exclusivo de regímenes autoritarios, sino también de los sistemas democráticos que socavan la justicia al aumentar la impunidad ante casos de corrupción.
Siguiendo el IPC, el país con niveles de corrupción más bajo fue Dinamarca (90) por sexta ocasión consecutiva. Seguido de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), mismos que también poseen las mejores puntuaciones en el índice de Estado de Derecho.
Por otra parte, más de 23 países bajos, incluyendo democracias de alto rango y estados autoritarios, alcanzaron sus niveles mínimos históricos. Islandia, pese a mantenerse dentro de los 20 países con menores niveles de corrupción, alcanzó su puntuación más baja histórica en el IPC. Mientras, Somalia se mantuvo dentro de las 5 naciones con mayores niveles de corrupción, pese a haber sumado 3 puntos desde que tuviera su mínimo histórico de 9 en 2019.
Así, Transparencia Internacional asevera, tomando como ejemplo, los casos de Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13), Sudán del Sur y Yemen (16), que los últimos puestos del índice los poseen países afectados por crisis prolongadas, conflictos armados y guerras. Contrario a ello, 12 países han mantenido una disminución sostenida en su puntaje del IPC desde 2018. Estos van desde países de bajos y de medianos ingresos, como: El Salvador (31), Honduras (23), Liberia (25), Nicaragua (17), hasta países con economías de altos ingresos, como: Austria (71), Polonia (55) y Reino Unido (71).
En su caso, México mantuvo su puntaje de percepción de la corrupción en 31 de 100. Colocándose en la posición 126 de 180 países evaluados. Respecto a esto, Transparencia Internacional, señala como causas del estancamiento en la lucha contra la corrupción de México y Brasil, la destitución de jueces y fiscales, así como la aplicación de ley en función de intereses particulares. Sin embargo, estos casos no son aislados, pues en Latinoamérica solo Guyana y República Dominicana han mejorado su puntuación en el IPC.
De este modo, Transparencia Internacional, remarca, "en muchos países persisten obstáculos a la justicia para las víctimas de corrupción. Así, el organismo hace un llamado a las naciones para romper las barreras y garantizar que las personas puedan acceder a la justicia de manera efectiva. (Notipress)