Detienen a dos ucranianos por robo de combustible en la CDMX

Detienen a dos ucranianos por robo de combustible en la CDMX

Policías de la Ciudad de México detuvieron este 2 de febrero a dos personas de nacionalidad ucraniana y a un mexicano por extraer hidrocarburos de manera ilegal en un inmueble de la alcaldía Iztacalco, al oriente de la capital del país latinoamericana, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos se registraron cuando los oficiales fueron informados sobre un incendio en una propiedad. Al llegar, los policías observaron una columna de humo, por lo cual se entrevistaron con quien indicó ser el encargado del lugar.

 

Esta persona se mostró visiblemente nerviosa y negó el acceso a los uniformados, refiriendo que solo permitiría el paso a los bomberos. En ese momento, tres hombres salieron del predio y comenzaron a correr en distintas direcciones. Los policías iniciaron una persecución y los detuvieron.

 

Los detenidos tienen 47, 45 y 43 años de edad. Los últimos dos son ciudadanos ucranianos, según el informe policial. Todos fueron entregados al Ministerio Público, que ya abrió la investigación correspondiente para determinar la situación legal de estas personas.

 

El robo de combustible es uno de los delitos más comunes en México, y es coloquialmente conocido como "huachicol". Este tipo de actividades ilícitas han generado pérdidas multimillonarias al Estado mexicano y generalmente son llevadas a cabo por grupos del crimen organizado.

 

De acuerdo con las autoridades, uno de los ciudadanos extranjeros ofreció 200.000 pesos (unos 11.700 dólares) a los policías para evitar su captura, pero los uniformados lo rechazaron y la cantidad quedó asegurada.

 

En el inmueble, los policías aseguraron dos camiones de carga adaptados con contenedores para el traslado de combustible y un contenedor elaborado con una lona, una llave y una manguera, en el que se almacenaba el hidrocarburo posiblemente extraído de manera ilegal, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Además, en el lugar hallaron envases de plástico de diferentes tamaños y medidas, así como bidones con lo que pudiera ser combustible.

 

 

Además, al lugar arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la correcta desconexión de los artefactos y el análisis de los líquidos encontrados.

Notas Relacionadas