Más de 4,000 trabajadores de la planta Audi México, ubicada en San José Chiapa, mantienen una huelga desde el pasado 24 de enero, la cual no solamente ha generado controversia a nivel local, sino que también ha logrado generar simpatías más allá de las fronteras de nuestro país.
El conflicto en la planta de los cuatro aros inició por la demanda de un aumento salarial del 15.5 %, frente al 6.5 % que ofrece la empresa alemana, convirtiéndose en la primera huelga del sector automotriz durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la primera en la historia de Audi México, que inició operaciones en 2016.
Las repercusiones
La huelga ha generado múltiples ecos a nivel mundial, pues pone en el punto de mira el modelo laboral del sector automotriz en México, caracterizado por bajos salarios, escasa representación sindical y alta competitividad.
La huelga también ha recibido el apoyo de otros sindicatos en Puebla, como los agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quienes marcharon el 31 de enero en solidaridad con los trabajadores de Audi.
Además, ha recibido el respaldo del sindicato United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos, que hace unos meses también protagonizó una huelga histórica contra las tres principales armadoras: General Motors, Stellantis y Ford, logrando un aumento del 25 %.
¿Por qué esta huelga está siendo tan importante y ha traspasado fronteras?
Según los expertos, la huelga de Audi México representa un desafío al modelo laboral del sector automotriz, que se ha visto afectado por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece mayores estándares laborales y salariales para la industria.
Además, la huelga refleja el descontento de los trabajadores ante el alza de la inflación, que superó el 7 % en 2023, y la brecha salarial con otros países, como Estados Unidos y Alemania, donde los trabajadores de Audi ganan hasta 10 veces más que en México.
La huelga también evidencia la falta de diálogo entre la empresa y el sindicato, que no han logrado llegar a un acuerdo tras más de dos meses de negociaciones, tomando en cuenta que actualmente la Ley Federal del Trabajo busca darle más peso a los sindicatos.
La empresa ha presentado un recurso ante las autoridades laborales para declarar la huelga inexistente, argumentando que no se respetaron los procedimientos legales, mientras que el sindicato ha denunciado que la empresa ha violado el contrato colectivo de trabajo y ha amenazado con despidos.
La huelga de Audi México podría sentar un precedente para futuras negociaciones en el sector automotriz, que emplea a más de 800,000 personas en el país y representa el 20 % de las exportaciones, de ahí que su importancia no solamente llame la atención a nivel local sino internacional.