No sólo en Puebla: las bancadas del PRI también han desaparecido en otros estados

No sólo en Puebla: las bancadas del PRI también han desaparecido en otros estados

Foto: FreePik

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue el dominante del país, hoy ha disminuido su presencia en casi todos los ámbitos, pues además de que por primera ocasión no tendrá un candidato a la presidencia, también decayó en representación en el poder Legislativo. El caso más reciente de esto fue la desbandada de diputados en Puebla que, en la práctica, extinguieron la bancada del tricolor.

 

La bancada poblana que desde el 2021 estuvo constituida por siete legisladores y fue la tercera más grande de la LXI Legislatura, hoy quedó reducida a un diputado, Néstor Camarillo Medina, luego de que el resto renunció al partido. Ahora se considera que el partido solo tiene “representación” y no bancada, un escenario inédito en Puebla, pero algo que también ha pasado en otros lugares.

 

Ya sea por conflictos internos en el partido o por acusaciones de malos tratos por parte de la dirigencia hacia la militancia, bancadas completas del PRI se han esfumado en otros estados. El caso de Puebla es el más reciente que demuestra la decaída del PRI en muchos ámbitos, pero antes hubo otros. ¿En qué entidades han desaparecido las bancadas del PRI?

 

Veracruz

 

Antes de Puebla, el caso más reciente de esto se dio en Veracruz, ya que el 20 de diciembre del 2023 la diputada Anilú Ingram Vallines anunció que los 28 diputados de dicho Congreso local se iban del partido. Aunque se autonombraron “diputados independientes”, también declararon que se sumarían a la “Alianza progresista” en apoyo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Como en otros casos, la diputada señaló que todos se marchaban del tricolor debido a que no estaban de acuerdo en la manera en que Alejandro “Alito” Moreno maneja el partido, señalando que lo tiene “secuestrado”. Parte de la inconformidad de Ingram se dio porque ella quería ser la candidata de oposición a la gubernatura, pero dicho cargo se le dio a José Yunes.

 

Junto a ella estuvo otro de los recientes desertores del PRI, Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca. Por si fuera poco, con la salida de los 28 legisladores, en ese momento también se dio la renuncia de otros 800 militantes del tricolor.

 

Hidalgo

 

Exactamente medio año antes ocurrió lo mismo en el estado de Hidalgo, pues el 20 de junio se dio a conocer que los ocho diputados que conformaban la fracción legislativa del PRI renunciaron a su militancia. Entre los legisladores se incluía el dirigente estatal del partido en Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, quien se fue lanzando críticas en contra de Alito Moreno.

 

Manuel Valera renunció en medio de demandas por una supuesta “simulación” que se vive en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Alejandro Moreno, pues no les daban espacios para participación. Junto a los otros siete diputados, Michelle Calderón, Citlali Jaramillo, Erika Rodríguez, Rocío Sosa, Marcia Torres Alejandro Enciso y Juan de Dios Pontigo, dejaron al PRI sin espacios en Hidalgo.

 

Tampoco fueron las únicas salidas en la entidad, ya que renunciaron secretarios del partido, coordinadores estatales y los dirigentes de las organizaciones del PRI. Antes de ellos también se marchó el exgobernador Omar Fayad, quien luego de sumarse a la 4T, hoy es embajador de México en Noruega. Para el 24 de junio se sumaron 15 alcaldes y el 2 de julio, al menos 150 mujeres dejaron la militancia.

 

Formalmente estas son las tres entidades en las que el PRI ya no tiene bancada, pero las renuncias de legisladores priistas que dan el salto a otros partidos se ha vuelto una constante. El 2 de julio de 2023 cuatro senadores se fueron de la bancada del partido, siendo estos Miguel Ángel Osorio ChongClaudia Ruiz MassieuEruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

 

Sin embargo, anteriormente otros hicieron lo mismo: Noé Castañón en 2019, Nancy Guadalupe Sánchez en 2020 y en septiembre del 2023, Jorge Carlos Ramírez Marín. Todas estas “fugas” relegaron momentáneamente al PRI como cuarta fuerza en la Cámara Alta, pues sólo tenían ocho senadores, menos que las de Movimiento Ciudadano, aunque con la adhesión de las senadoras Nadia Navarro Acevedo e Indira Kempis, recuperaron la tercera posición.

Notas Relacionadas