La Cuchilla, el mercado de la piratería y el crimen

La Cuchilla, el mercado de la piratería y el crimen

Foto: Enfoque

El mercado de La Cuchilla, ubicado en la capital de Puebla, ha sido señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los lugares con mayor piratería en México, al nivel de Tepito en la Ciudad de México y San Juan de Dios en Guadalajara; sin embargo, no siempre fue así.

 

Y es que hoy en día, los crímenes que han ocurrido ahí lo ponen como un lugar extremadamente peligroso de visitar, donde se han registrado casos de prostitución, narcomenudeo, secuestro y homicidio.

 

Los orígenes de La Cuchilla

 

El mercado de La Cuchilla inició en la colonia Cleotilde Torres como un lugar de venta de alimentos en la década de los años 60 del siglo pasado. Luego, sus locatarios incursionaron en la venta de fayuca, productos que ingresaban al país vía contrabando, y con el tiempo, el mercado se fue expandiendo y diversificando, ofreciendo una gran variedad de artículos de todo tipo, desde ropa y calzado hasta juguetes y electrónicos.

 

Sin embargo, la procedencia de muchos de estos productos ha sido cuestionada múltiples veces, pues se ha comprobado que se trata de mercancía falsificada o pirateada, que viola los derechos de autor y las normas de calidad.

 

Los operativos y los decomisos

 

La Cuchilla ha sido blanco de múltiples operativos por parte de las autoridades federales y estatales, que han buscado combatir la piratería y otros delitos que se cometen en el lugar. El primer gran golpe se dio en el año 2007, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 150 toneladas de artículos apócrifos y equipos, desmantelando 120 laboratorios y asegurando 2,928 quemadores.

 

Se encontraron 3,000 quemadores que tenían el potencial de producir 480,000,000 de discos pirata al año, lo que superaba cuatro veces la producción legal de fonogramas en el país.

 

Sin embargo, los operativos no lograron erradicar por completo la actividad ilícita en el mercado, pues los locatarios se reorganizaron y siguieron vendiendo productos falsos. En los años siguientes, se hicieron más cateos y decomisos que sumaron millones de artículos piratas, entre discos, películas, ropa, calzado, perfumes, medicamentos y otros.

 

Los crímenes y la violencia

 

La Cuchilla no solo ha sido escenario de la piratería, sino también de otros delitos que han generado violencia e inseguridad en la zona. El mercado ha sido disputado por distintos grupos delincuenciales, que se han dedicado al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro y el homicidio.

 

Uno de los casos más impactantes que se han registrado en La Cuchilla fue el hallazgo de dos cadáveres enterrados y cubiertos con una losa de cemento en el interior de un inmueble del mercado. Se trataba de David y Jocelin, un matrimonio que había desaparecido desde el 1 de junio de 2022, cuando acudieron a La Cuchilla a comprar juguetes.

 

La Cuchilla también ha sido señalada por albergar casos de prostitución, tanto de mujeres como de menores de edad, que son explotadas sexualmente por redes de trata de personas.

Notas Relacionadas