Diputados abandonan el PRI, tras dos años de pobre trabajo legislativo

Diputados abandonan el PRI, tras dos años de pobre trabajo legislativo

Foto: Enfoque

Finalmente, ocurrió lo que se anticipaba desde hace varias semanas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Charbel Jorge Estefan Chidiac anunció su renuncia al instituto y a su fracción en el Congreso del Estado. Por si fuera poco, el otrora coordinador de la bancada se llevó consigo a otros cuatro legisladores, dejando solo a Néstor Camarillo Medina en el Legislativo local.

 

Junto a Jorge Estefan Chidiac, quien ya había fungido como diputado federal y local, salieron del PRI los legisladores Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez y Norma Sirley Reyes Cabrera. Esto significó por completo la desaparición del tricolor en el Congreso, ya que hace dos semanas la diputada Silvia Tanús también renunció a su militancia de más de 50 años.

 

Ahora se especula que los cinco diputados recién salidos del PRI llegarán a otros institutos, principalmente a Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista. Sin embargo, Estefan Chidiac es el único que cuenta con un recorrido sobresaliente, ya que ha sido parte del PRI por décadas y ha ostentado distintos cargos a nivel local y federal.

 

Por otra parte, Laura Zapata, Adolfo Alatriste, Enrique Rivera y Norma Reyes son perfiles que hasta la fecha poco han hecho en su “carrera” como legisladores. Aunque llevan años ocupando una curul, no se recuerdan grandes iniciativas presentadas por los diputados ahora expriistas. ¿Qué han hecho estos diputados?

 

Laura Zapata Martínez

 

En primer lugar, está la diputada Laura Zapata Martínez, representante del distrito dos con cabecera en Huauchinango que llegó al cargo tras ser electa en 2021. Dentro del Congreso es presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, e integrante de las comisiones de Salud, Educación, Igualdad de Género y Cultura, entre otras.

 

Respecto a su trabajo como legisladora, labor para la que fue electa, en dos años Laura Zapata ha presentado un total de 28 iniciativas. Según el Observatorio Legislativo del Instituto Para el Bien Común, en su primer año subió al Pleno del Congreso 25 iniciativas de ley y ocho puntos de acuerdo. De igual forma, entre 2021 y 2022 cumplió con un 100 % de asistencia a sesiones ordinarias y de comisiones.

 

Pese al considerable número de iniciativas, la mayoría no fue aprobada, pues apenas se avalaron dos y 23 quedaron pendientes. En su segundo año, del 2022 al 2023, el número fue sustancialmente menor, ya que apenas puso en marcha tres iniciativas de ley, de las cuales ninguna fue aprobada, además de que presentó cuatro puntos de acuerdo.

 

Algunas de sus propuestas se orientaron al derecho a la ciudad, defensa de derechos humanos, movilidad, reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, la ley de cinematografía estatal y la creación de una fiscalía especializada en asuntos indígenas.

 

Enrique Rivera Reyes

 

El siguiente en la lista es Enrique Rivera Reyes, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva del Congreso y es diputado del distrito tres, cuya cabecera está en el municipio de Zacatlán. Él es presidente de la Comisión de Turismo y secretario en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, además de que integra las de Desarrollo Urbano, Vivienda, Innovación y Tecnología, y la de Organizaciones no Gubernamentales.

 

En su primer año acumuló un 94.3 % de asistencia a las sesiones del pleno, mientras que en el segundo llegó al 95.6 % de asistencias. A lo largo de sus dos periodos completos como diputado, Enrique Rivera ha hecho sólo tres iniciativas.

 

De acuerdo con el Observatorio Legislativo, en el primer año de labores, de septiembre del 2021 a septiembre del 2022, subió solamente tres iniciativas con apenas una aprobada y dos pendientes. En ese periodo infló sus números con otras diez presentadas en conjunto, pero de esas sólo avanzó una.

 

En lo posterior, de septiembre del 2022 a septiembre del 2023, el recién salido del PRI no presentó ninguna iniciativa y sólo impulsó un punto de acuerdo. Respecto a las presentadas en conjunto, Rivera Reyes se sumó a una iniciativa que tampoco fue aprobada. La reforma que propuso y sí se aprobó fue sobre diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado.

 

Norma Reyes Cabrera

 

Desde septiembre del 2021 en el distrito cuatro con cabecera en Zacapoaxtla la diputada electa es Norma Sirley Reyes Cabrera, quien llegó con el PRI y ayer se sumó a la desbandada. Ella preside la Comisión de Pueblos Indígenas, además de que es secretaria en la de Seguridad Pública y forma parte de las comisiones de Desarrollo Rural, Bienestar, Salud, Derechos Humanos y Protección Civil, por mencionar algunas.

 

Como sus otros compañeros, su asistencia a las sesiones ordinarias ha sido alta, ya que en su primer año, 2021-2022, llegó al 100 % y en el segundo, 2022-2023, apenas bajó al 93.3 %. En lo que respecta a la legislación, en sus dos primeros años como diputada sumó un total de 24 iniciativa presentadas en solitario.

 

En su primer año subió al pleno 13 iniciativas y aunque es en promedio una al mes, solamente se aprobaron dos y las otras 11 siguen en trámite. En grupo, Norma Reyes se sumó a diez, aunque sólo se aprobó una. En el segundo año volvió a presentar un buen número, con 11, pero de esas ninguna tuvo mayor avance. También se adhirió a tres en conjunto y, una vez más, ninguna avanzó.

 

¿De qué iban sus iniciativas? Algunas de sus iniciativas estuvieron orientadas a reformar la Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales de Puebla, así como la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores.

 

Adolfo Alatriste Cantú

 

Por último, el diputado Adolfo Alatriste Cantú fue el encargado de ganar, bajo el ala del PRI, el distrito 26 con cabecera en el municipio de Ajalpan. El ahora legislador independiente es el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y secretario en la de Desarrollo Rural, pero también integra las de Comunicación, Pueblos Indígenas, Juventud y Deporte, y la de Desarrollo Económico.

 

Es uno más de los que pueden presumir su casi total asistencia al Congreso, ya que en su primer año promedió 100 % de asistencia a sesiones ordinarias, mientras que en el segundo alcanzó el 97.8 %. Si bien cumplió con asistir a sus pocos días de trabajo, este nivel de presencia no se vio reflejado en las iniciativas que presentó, toda vez que en dos años sólo presentó 11 iniciativas en solitario.

 

Durante el periodo 2021-2022, Alatriste Cantú llevó al Pleno del Congreso cinco iniciativas, de las cuales sólo dos fueron aprobadas y tres más continúan en trámite. Para el segundo año, el hoy expriista se apuntó un total de seis proyectos de ley, pero ninguno avanzó al Pleno para que fueran aprobadas, por lo que siguen pendientes de discusión e hipotética aprobación.

 

Sobre las temáticas de sus iniciativas, estas se orientaron a reglamentar los procesos de las juntas auxiliares del estado, la creación de un consejo consultivo para las mujeres rurales y la imposición de penas y sanciones para las faltas de los integrantes de los cabildos.

Notas Relacionadas