Un equipo de científicos chinos desarrolló un material híbrido llamado “Quimera”, el cual está inspirado en las habilidades de tres animales de sangre fría: el camaleón, la rana de cristal y el dragón barbudo. Este material pretende superar las limitaciones de los camuflajes existentes al adaptarse a diferentes terrenos y ser indetectable en microondas, luz visible e infrarrojos.
El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y propone un diseño experimental que combina las propiedades de cambio de color del camaleón, la transparencia de la rana de vidrio y la regulación de temperatura del dragón barbudo.
“Quimera” se presentó como una herramienta potencialmente útil en diversas aplicaciones, desde usos militares hasta la observación no invasiva de la vida silvestre. Este material resuelve el problema de ocultar el calor generado por la electricidad al imitar la capacidad del dragón barbudo para regular su temperatura corporal, siendo efectivo en diversas condiciones térmicas y terrenos.
“Resulta intrigante que se puedan hallar estados de funcionamiento adecuados de la superficie de Quimera que se adapten a los cinco terrenos (desierto, suelo congelado, superficie de agua, pradera y bancos de arena) en todo el rango de frecuencia de interés”, concluyo Xu Zhaohua, autor principal de la investigación.