El senador Alejandro Armenta Mier criticó las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues al menos cuatro ministros plantean la anulación de 11 reformas aprobadas por Morena y aliados la noche del 28 de abril del 2023. Aseguró que dicha instancia ha rebasado sus funciones y no tiene calidad moral para criticar actos de inconstitucionalidad, pues ellos violan la Carta Magna.
Acerca de los cuatro ministros que planean anular 11 reformas que Morena aprobó de “fast-track” en el llamado “viernes negro”, Alejandro Armenta señaló que la SCJN se ha extralimitado en sus facultades, pues se creen el único poder supremo y “custodios de la legalidad”. Sin embargo, aseguró, son ellos quienes violan la Constitución, pues se han rehusado a bajar su sueldo para no ganar más que el presidente López Obrador.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 29, 2024
El senador @armentapuebla_ criticó a la #SCJN por los planes para revertir las reformas que aprobó #Morena en el Senado el pasado 28 de abril; aseguró que se han extralimitado en sus funciones y violan la constitución por ganar más que el presidente.
????… pic.twitter.com/fjEYpFKQQj
El “viernes negro” ocurrió el 28 de abril del 2023, en el que Morena y sus aliados del PT y el Verde aprobaron cerca de 20 reformas sin discusión, debate o presencia de opositores. Entre las aprobadas y que la Suprema Corte planea anular por presuntas violaciones al proceso, figuran la Ley Minera, la desaparición del INSABI y la creación del IMSS-Bienestar, así como la Ley de Ciencia.
De igual forma, recordó que los integrantes de la SCJN están molestos debido a que él envió una iniciativa para que los ministros y jueces federales sean electos por el voto popular. Por esta razón, dijo, la ministra presidenta Norma Piña Hernández le envió una serie de mensajes con presuntas amenazas, a los que pidió una explicación que no ha sido respondida.
“¿Qué legitimidad?, ¿Qué calidad moral pueden tener, una corte que no respeta la constitución? Es una corte del viejo régimen, que protege privilegios y que quiere desmantelar a la Cuarta Transformación”, aseveró Armenta.
Acotó que la principal razón por la que quieren revertir tales reformas, es para beneficiar los intereses de privados y extranjeros que saquean el país. En el caso de la Ley Minera, puntualizó que esta elimina la tenencia de minas a perpetuidad para empresas extranjeras, siendo este el motivo por el que la corte desea suprimirla, para proteger capitales que no benefician al país.
En respuesta, adelantó que Morena y aliados seguirán exhibiendo el papel “vergonzoso” que ha tomado la Suprema Corte para defender intereses extranjeros y pugnarán por reformar al Poder Judicial, a fin de que ministros y jueces sean electos por la población.
“A mí me da vergüenza que no haya justicia en nuestro país. Es el último bastión del neoliberalismo en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya no quiero decir más, porque tal vez en la noche me envié la ministra otros mensajes diciendo que está molesta con lo que estoy diciendo”, apuntó.
Respetamos huelga de Audi, no nos es ajeno
Por otra parte, el legislador dijo que está al tanto de la situación que ocurre con la huelga en la armadora Audi, e incluso ha mantenido contacto con el líder sindical de los trabajadores. Se dijo respetuoso de las libertades laborales, pero también llamó a que se encuentre una solución que beneficie a los dos sectores, a fin de que no haya repercusiones en la producción de la empresa y los obreros queden satisfechos.
???????? Sobre la huelga de #Audi, el senador afirmó que se ha comunicado con el líder sindical y no son ajenos al problema; confía en que se llegue a una #solución adecuada y esto no repercuta en futuras #inversiones en Puebla. pic.twitter.com/7iWGjTDzw6
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 29, 2024
Reiteró que, como senador, se preocupa por la llegada y el bienestar de capitales extranjeros que benefician a la economía local. Es por esto que confía en que lejos de afectar en futuras inversiones, esta huelga tendrá beneficios para los trabajadores de Audi.
“No le demos una dimensión que no le corresponde, mayor, porque así como hay democráticos, los derechos laborales también son legítimos, los paros que hacen las empresas también son legales, por lo tanto es parte de la dinámica económica”, dijo.