Astronauta de la NASA compara el programa lunar con la exploración antártica

Astronauta de la NASA compara el programa lunar con la exploración antártica

Foto: Unsplash

El astronauta de la NASA Matthew Dominick comparó el programa lunar estadounidense "Artemis" con la exploración de la Antártida durante el siglo XX en una entrevista con la Agencia Sputnik, afirmando que requerirá esfuerzos internacionales.

 

"Me gusta pensar en la analogía de la Antártida. Cuando los humanos fueron por primera vez a la Antártida... era una carrera, ¿suena familiar?", dijo el astronauta, quien se desempeñará como comandante de la misión Crew-8 que se lanzará a fines de febrero en una nave Dragon.

 

Recordó que en el intento por llegar a la Antártida participaron diferentes países.

 

"Iban allí sólo para tocar el lugar y regresar para decir que fueron los primeros", dijo Dominick.

 

Después de eso, llevó 50 años crear una coalición internacional sobre el Polo Sur para poder permanecer allí, afirmó el astronauta.

 

"Se puede ver la analogía aquí. En este momento tenemos una coalición internacional que se quedará en la Luna. Sí, en lugar de simplemente ir, tocar y regresar", continuó.

 

La Estación Amundsen-Scott del Polo Sur, que lleva el nombre de los primeros exploradores antárticos, es una estación permanentemente habitada, propiedad de EEUU.

 

El país norteamericano lanzó un programa para regresar a la Luna bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

 

Se llama "Artemis" y cuenta con varias etapas, incluido un sobrevuelo tripulado a la Luna, luego el aterrizaje de una tripulación y la construcción de una estación habitable en órbita del satélite terrestre.

 

El programa es descrito como de naturaleza internacional, y EEUU firma acuerdos bilaterales con países que declaran su interés en el proyecto.

 

La semana pasada se firmó uno con Bélgica, convirtiéndose en el país número 34 en unirse a los Acuerdos Artemis.

 

La dirección de la NASA ha dicho repetidamente que está en una carrera espacial con China para llegar a la Luna, pero no considera a Rusia como participante en la competencia.

 

El jefe de la NASA, Bill Nelson, afirmó que si Pekín llegara primero al polo sur lunar, tendría un derecho único sobre la región y desalentaría la interacción en el lugar.

 

China afirma que no está interesada en una carrera espacial y acusa a EEUU de apoderarse de los recursos espaciales para su propio beneficio.

Notas Relacionadas