México saluda la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la Franja de Gaza

México saluda la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la Franja de Gaza

Foto: Xinhua

El Gobierno de México acoge con beneplácito el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre el caso presentado por Sudáfrica contra Israel.

 

"México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy (viernes) por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativo a la Aplicación de la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica vs Israel)", señala el Gobierno en un comunicado, publicado en su página web.

 

Las autoridades mexicanas, según el texto, reiteran su apoyo a la justicia internacional y, en particular, a la Corte Internacional de Justicia.

 

"Atender las resoluciones de la Corte y garantizar su cumplimiento, es esencial para mantener la paz y el estado de derecho", resalta la nota.

 

En este contexto, continúa el texto, México llama a Israel y el movimiento palestino Hamás a cesar el fuego, detener el sufrimiento de la población civil y entablar negociaciones.

 

"El Gobierno de México reitera su respaldo a la solución de dos Estados, considerándola la única alternativa política, integral y definitiva del conflicto", indica el comunicado.

 

El viernes, la CIJ ordenó a Israel que adopte todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino y proporcione con urgencia asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.

 

La Corte celebró, los días 11 y 12 de enero, audiencias sobre la demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

 

En su discurso, Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino, garantizar el acceso de sus habitantes a alimentos, agua y ayuda humanitaria, y a no impedir el ingreso de las misiones internacionales a Gaza.

 

Israel participó en el proceso, aunque no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de la ONU y hasta ahora ha ignorado sus procedimientos o decisiones.

 

Según Israel, la demanda sudafricana es una explotación de la Corte y carece de pruebas, mientras Pretoria "colabora con el grupo terrorista, que aboga por destruir el Estado de Israel".

Notas Relacionadas