La aerolínea Aeroméxico recibió la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para reincorporar próximamente los aviones Boeing 737 MAX a la operación, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano leyó un comunicado emitido por la compañía, donde refiere que las aeronaves podrán volver a volar, en cuanto las autoridades concluyan las investigaciones al respecto.
Asimismo, descartó que Mexicana de Aviación, que inició operaciones en diciembre de 2023, tenga este modelo de avión.
Recientemente, Aeroméxico y Copa Airlines decidieron suspender el vuelo de sus aviones 737 MAX 9 tras un incidente ocurrido el 5 de enero pasado en una aeronave de la aerolínea Alaska Airlines, cuando un tapón de puerta se desprendió y despresurizó la cabina.
Por parte de la panameña Copa, una de las empresas de aeronáutica civil más importantes de la región, tuvo que suspender la operación de 21 de sus aviones, mientras que en el caso de la mexicana Aeroméxico, dejó en tierra 19 de sus aeronaves de este modelo.
El 8 de enero, la FAA expuso que los aviones de Boeing 737 MAX permanecerían sin operar hasta que se completen inspecciones exhaustivas de los componentes de las puertas de salida de la cabina.
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses seguirían apoyando la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines.