El 26 de enero se celebra el Día Internacional de la Energía Limpia, una iniciativa de las Naciones Unidas para concienciar y movilizar hacia una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia en beneficio de las personas y el planeta.
La energía limpia es aquella que se obtiene de fuentes renovables que no emiten gases de efecto invernadero ni contaminan el medioambiente, como el sol, el viento, el agua o la biomasa.
La energía limpia es clave para luchar contra el cambio climático, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la calidad del aire, generar empleo y desarrollo, y garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura y sostenible.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, es necesario reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar un estado de emisiones netas cero para 2050, para evitar las consecuencias más graves del calentamiento global.
En este contexto, los hogares tienen un papel importante que desempeñar, ya que representan una parte significativa del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según datos oficiales, el sector residencial consumió el 16 % de la energía total en México, y el 53 % de esa energía provino de fuentes no renovables, como el gas natural, el petróleo o el carbón.
Por ello, es necesario impulsar el uso de energías limpias en las viviendas, tanto para la generación de electricidad como para la calefacción, el agua caliente o la climatización.
Existen diversas opciones para implementar energías limpias desde el hogar, que se adaptan a las características y necesidades de cada vivienda y que ofrecen múltiples beneficios, tanto económicos como ambientales y sociales.
Paneles solares
Los paneles solares fotovoltaicos son dispositivos que captan la luz solar y la convierten en electricidad, que se puede usar para alimentar los aparatos eléctricos del hogar o inyectarla a la red eléctrica y obtener una compensación económica.
Los paneles solares se pueden instalar en el techo o en el suelo, y requieren de un inversor, un medidor bidireccional y un sistema de conexión y tienen una vida útil de unos 25 años y un bajo costo de mantenimiento.
El costo de instalación depende de la potencia y el tamaño de los paneles, pero se ha reducido considerablemente en los últimos años, y existen programas de financiamiento y subsidios para facilitar su adquisición.
Según un estudio de 2023, el costo nivelado de la energía solar fotovoltaica en México es de 0.037 dólares por kilovatio hora (kWh), mientras que el costo promedio de la electricidad residencial es de 0.15 dólares por kWh.
Esto significa que la energía solar fotovoltaica es cuatro veces más barata que la electricidad convencional, y que el retorno de la inversión se puede lograr en unos 5 años.
Calentadores solares
Son sistemas que aprovechan el calor del sol para calentar el agua que se usa para el baño, la cocina o la lavandería, lo que reduce el consumo de gas o electricidad.
Los calentadores solares se componen de un colector solar, que capta la radiación solar, y un tanque de almacenamiento, que conserva el agua caliente.
Los calentadores solares se pueden instalar en el techo o en el suelo, y se pueden combinar con un calentador convencional para garantizar el suministro de agua caliente en días nublados o de baja demanda.
Tienen una vida útil de unos 20 años y un bajo costo de mantenimiento y el costo de instalación depende de la capacidad y el tipo de calentador, pero se ha vuelto más accesible en los últimos años, y existen programas de financiamiento y subsidios para facilitar su adquisición.
Según un estudio de 2023, el costo nivelado de la energía solar térmica en México es de 0.014 dólares por kWh, mientras que el costo promedio del gas natural es de 0.039 dólares por kWh.
Esto significa que la energía solar térmica es casi tres veces más barata que el gas natural, y que el retorno de la inversión se puede lograr en unos 3 años.
Captación de agua pluvial
Es un sistema que recolecta y almacena el agua de lluvia que cae sobre el techo o el suelo, y la filtra y purifica para su uso doméstico, lo que reduce el consumo de agua potable y la factura del agua.
La captación de agua pluvial se compone de una superficie de captación, un sistema de conducción, un tanque de almacenamiento, un sistema de filtración y un sistema de distribución.
Puede contribuir a mitigar el estrés hídrico, a prevenir las inundaciones, a mejorar la calidad del agua y a fomentar la conciencia ambiental y el costo de instalación depende de la superficie de captación, la capacidad del tanque y el tipo de filtración, pero se puede reducir con el uso de materiales reciclados o de bajo costo.
Existen programas de financiamiento y subsidios para facilitar su adquisición, según un estudio de 2023, el costo nivelado del agua pluvial en México es de 0.003 dólares por litro, mientras que el costo promedio del agua potable es de 0.006 dólares por litro.
Esto significa que el agua pluvial es dos veces más barata que el agua potable, y que el retorno de la inversión se puede lograr en unos 2 años.
Las energías limpias son una alternativa viable y ventajosa para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de tu hogar, por lo que una forma de celebrar el Día Internacional de la Energía Limpia es implementando alguna de estas opciones.