Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison llevaron a cabo un estudio sobre las preferencias televisivas de los perros, con el fin de mejorar la evaluación de su visión. La investigación fue publicada en la revista Applied Animal Behavior Science, y examinó cómo los perros interactúan con las pantallas y qué tipo de contenido les resulta más atractivo.
El estudio involucró a 1,600 dueños de perros de todo el mundo, quienes participaron en una encuesta vía web detallada sobre el comportamiento de sus mascotas frente a la pantalla. Se descubrió que los perros mostraban más interés por imágenes donde salen otros animales, sobre todo perros. Además, se observó que las razas deportivas o de pastoreo interactuaban más con el contenido visual.
Las conclusiones del estudio sugieren que comprender las preferencias televisivas de los perros podría proporcionar a los veterinarios una herramienta más refinada para evaluar la visión canina. La edad y la visión de los perros se correlacionaron con su nivel de interacción con la pantalla. Sorprendentemente, los humanos ocuparon un lugar bajo en las preferencias de visualización de los perros, mientras que más del 10 % vieron atractivos los dibujos animados. El movimiento en pantalla fue identificado como un factor clave para captar la atención de los perros.
Los investigadores planean utilizar estos hallazgos para desarrollar métodos basados en videos para evaluar los cambios en la atención visual de los perros a medida que envejecen. Este nuevo enfoque podría tener gran impacto en la calidad de vida de los perros mayores, abriendo la puerta a una comprensión más profunda de cómo envejecen y cómo mejorar su bienestar general.