Vaticano condena por primera vez a un sacerdote por "corrupción de menores"

Vaticano condena por primera vez a un sacerdote por "corrupción de menores"

Foto: Freepik

El Tribunal de Apelaciones del Vaticano condenó a dos años y medio de prisión a Gabriele Martinelli, un sacerdote italiano, por el delito de “corrupción de menores”. Esta sentencia representa el primer fallo por violencia sexual dictado en el vaticano.

 

Martinelli, de 31 años, fue acusado de abusar sexualmente en repetidas ocasiones de un exmonaguillo entre 2007 y 2012, cuando ambos eran menores y estudiaban en el preseminario San Pío X, ubicado dentro de los muros de la Santa Sede.

 

La víctima es identificada con las siglas L.G. y relató que el sacerdote se metía en su cama y que él terminaba “resignado a la violencia” porque solo “era un niño”. Marinelli fue absuelto en un primer juicio en octubre de 2021, alegando falta de evidencia de coerción sobre la víctima. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones revirtió parcialmente esa decisión, confirmando la existencia del delito de corrupción de menores por los hechos ocurridos entre el 9 de agosto de 2008 y el 19 de marzo de 2009.

 

Además de la pena de prisión, Martinelli deberá pagar una multa de 1,000 euros y cubrir los honorarios legales de la víctima. Sin embargo, aún se desconoce si se le permitirá continuar siendo sacerdote. La sentencia podrá ser apelada ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la máxima autoridad del Vaticano.

Notas Relacionadas