En el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Eduardo Alcántara Montiel afirma que 179 militantes, supuestamente, operaron a favor de Morena en 2021, ya sea pactando derrotas o como sus candidatos, por lo que pide su expulsión. Además, señala que se ignora a los militantes para asignar lugares a familiares de quienes aspiran a un cargo este año, lo que podría costarles en las elecciones del 2 de junio.
Ante esto, la diputada local del PAN por el distrito 14, Karla Rodríguez Palacios, comentó en entrevista para Imagen Poblana qué, en efecto, esto suele suceder cuando no se toma en cuenta a todos los cuadros de un partido. Sin embargo, señaló que este tipo de disputas al interior del instituto no tendrán repercusiones negativas de cara a los próximos comicios.
Acerca de la demanda de Alcántara para que se expulse a casi 200 militantes del PAN, Karla Rodríguez refirió que estas situaciones, en las que los integrantes de un partido pasan a otro repentinamente, son algo normal y que no solo ocurre en el blanquiazul, pues también se da en el PRI y en Morena, sobre todo en tiempos electorales.
SOLICITO LA EXPULSIÓN DE 179 MILITANTES QUE EN LAS PASADAS ELECCIONES JUGARON CONTRA EL PAN
— Eduardo Alcántara Montiel (@AlcantaraEdu1) January 24, 2024
-¿Será cierto el acuerdo que tuvo Eduardo Rivera Pérez con Luis Miguel Barbosa para perder distritos locales?
-Exijo al Comité Directivo Estatal del PAN terminar con la justicia selectiva… pic.twitter.com/1SS8QJV9kB
De igual forma, señaló que la militancia tiene el deber de tener convicciones más firmes al momento de apoyar a un partido o candidato, pues no se puede ir de un partido a otro tan repentinamente; sin embargo, está de acuerdo con su par en el Congreso en que se ha ignorado a los cuadros del partido, y es esa razón por la que muchos terminan por irse con sus rivales, si ahí se les da la oportunidad de aspirar a un cargo.
“Si los dejan fuera, si no son abrazados por sus partidos, pues tristemente ellos corren a abrazar a quien los apoye. Desconozco si los militantes a los que señaló el diputado lo hicieron, pero me parece que eso pasa en todos los partidos, no es un tema del PAN. En algún momento de elecciones, se siente abandonados”, dijo la panista.
Acerca de los dichos de Alcántara, sobre los aspirantes que ponen a sus familiares como suplentes, caso del diputado federal Humberto Aguilar Coronado, a quien señaló de poner a su hija, nuestra entrevistada afirmó que es importante darle la oportunidad a los cuadros que han demostrado capacidades y trabajo en sus respectivas regiones.
Acotó que el PAN debe fijarse en quienes han trabajado en áreas de todo el estado para darles espacios de representación, no solo a sus allegados. Añadió que, si alguien pone a un familiar, como Aguilar Coronado, es porque esta persona demostró capacidades, en especial si es a una mujer, no por un acto de nepotismo.
Estas demandas del legislador se hacen a poco tiempo de que se celebren las elecciones en las que el PAN es el partido más fuerte de la oposición en Puebla. Para Karla Rodríguez, esto no tendrá un impacto negativo en el desempeño del partido el 2 de junio, ya que la población que votará lo hace con pleno conocimiento de quiénes son los candidatos, más allá de lo que sucede entre los partidos.
Si bien reconoció que este tipo de disputas “hacen mucho ruido”, las posibles afectaciones se dan principalmente al interior de los partidos con algunas divisiones, pero no en las contiendas electorales. Es por esto que descarta efectos negativos para el PAN o sus candidatos en las próximas elecciones, en las que estará en juego la gubernatura y todos los distritos, así como municipios.
“Creo que a la hora de que la gente sale a ejercer el voto, lo hacen muy conscientes, y mucho más en esta época, hoy la gente se da cuenta de quiénes son las personas que levantan la mano. Que sea gente de trabajo realmente, gente comprometida con la ciudadanía y que le preocupen los poblanos”, sentenció Karla Rodríguez.