Seguros: el camino para la reactivación turística en Acapulco tras huracán Otis

Seguros: el camino para la reactivación turística en Acapulco tras huracán Otis

Foto: Gustavo Torres

En 2024, Acapulco será sede de por lo menos 15 eventos de talla nacional e internacional, los cuales demandarán una capacidad de hasta 4,500 habitaciones disponibles. Por lo cual, es esencial que el sector asegurador mantenga el ritmo que ha tenido para expedir indemnizaciones y anticipos. Pues respecto a los siniestros registrados en enero de 2024, AMIS estima, el monto por indemnizaciones es de 36 mil millones de pesos. De los cuales, 3 mil 89 millones corresponden a daños valuados en infraestructura estatal, la cual se relaciona también con la reactivación turística en el estado de Guerrero luego del Huracán Otis.

 

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para NotiPress, 102 hoteles han recibido adelantos por concepto de indemnización o cobertura de daños, equivalente a más de 7 mil millones de pesos. De los cuales, cerca del 28% corresponde a las pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos y otro 48% destinado a la indemnización de otros giros de actividades económicas, restaurantes, embarcaciones, pymes, entre otras. Con ello, diversas empresas han iniciado la restauración y reconstrucción de sus instalaciones en vista de prepararse para eventos y temporadas vacacionales de 2024.

 

Respecto a esto, Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, señala, los anticipos e indemnizaciones con los cuales ha contribuido el sector asegurador han sido importantes para la reactivación del puerto. A su vez, detalla, los trabajos de remoción de escombros y reparación de daños son fundamentales para recibir visitantes.

 

Por otro lado, acelerar estas etapas es fundamental, tomando en cuenta que Acapulco será sede del Tianguis Turístico, la Convención Bancaria y el Festival del Mariachi, durante 2024. Por ello, AMIS reitera su compromiso para mantener una coordinación estrecha con los diversos actores clave de la construcción, como proveedores de materiales y prestadores de servicio.

 

Entre los principales beneficios del seguro destaca el contar con los recursos para afrontar los daños generados por un siniestro", comenta Rosas.

 

A su vez, informa, el seguro es un instrumento que forma parte de las recomendaciones internacionales como herramienta de resiliencia ante desastres. Pues este genera las condiciones y propicia los recursos para retomar la actividad económica y comercial lo más pronto posible. "Bajo estas circunstancias, el seguro se convierte en una herramienta de protección social, y en el caso del huracán Otis contribuye a la reactivación de la economía de las empresas turísticas y a la generación de empleos". Destaca la directora de AMIS, recordando que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco de Juárez. (Notipress)

Notas Relacionadas