México, con una CNDH inoperante ante profunda crisis de derechos humanos

México, con una CNDH inoperante ante profunda crisis de derechos humanos

Foto: X

Una vez más, los aliados del oficialismo han planteado la desaparición de uno de los organismos autónomos de México, aunque en esta ocasión es uno de los más importantes y necesarios para la población: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esta vez, a diferencia de otras tantas, la propuesta no viene del presidente, sino de la titular del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra.

 

En su comparecencia en el Congreso de la Unión, Rosario Ibarra puso sobre la mesa la idea de desaparecer la CNDH y, en su lugar, crear la “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”, un organismo nuevo que suplantará la comisión que hoy existe. La titular dijo que la actual CNDH “ya no responde a las necesidades del pueblo”, por lo que se debe cambiar de raíz para que tenga funciones reales.


 

 

Sin embargo, desde la llegada de Rosario Ibarra a la CNDH, se ha incrementado la crisis de protección de derechos humanos (DH) de los mexicanos e incluso se han justificado las vulneraciones. Además, la CNDH ha asumido un papel totalmente parcial, carente de acción y subordinada a las decisiones y órdenes del Ejecutivo.

 

Rosario Ibarra Piedra llegó a la CNDH en medio de polémicas, ya que fue nombrada por el Senado el 7 de noviembre del 2019, en una votación que la oposición acusó, estuvo viciada y no debió ser válida. En medio de gritos, protestas, inconformidad y peleas por parte de los senadores, Rosario Ibarra rindió protesta el 12 de noviembre de ese mismo año, lo que dio inicio a un periodo de crisis en la comisión.

 

La ley establece que aquellas personas que hubieran militado o trabajado para algún partido político no podrían presidir la CNDH, pero con la mayoría a su favor en el Senado, Morena la designó a pesar de que fue consejera de dicho instituto.

 

Ella es hija de una de las activistas más destacadas en la historia del país y la que fue la primera mujer candidata a la presidencia de México, Rosario Ibarra de Piedra, quien además tuvo un hijo que fue víctima de desaparición forzada. Pese a este historial, Rosario Ibarra no ha mostrado cercanía con las víctimas de atropellos en sus cuatro años al frente de la comisión.

 

 

Algo que ha caracterizado a la CNDH durante la administración de Rosario Ibarra es la cercanía que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de la defensoría de los DH. Tan es así, que la comisión incluso se ha posicionado a favor de los proyectos de AMLO en los que no tiene injerencia, como la reforma electoral o la protección de militares señalados por vejaciones a garantías humanas.

 

El 7 de diciembre del 2022, ante los señalamientos de tortura y desapariciones por parte de elementos de integrantes de las fuerzas armadas, la presidenta de la CNDH aseguró que dichos actos se estaban reduciendo. De igual forma, defendió la estrategia de seguridad con militares en las calles, afirmando que esta daba resultados, aunque en los hechos, los homicidios, feminicidios y desapariciones siguen en aumento.

 

En su comparecencia de ese día, dijo que la CNDH emitió 12 recomendaciones a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por hechos del pasado y presente. Algo que no detalló es que tan solo en 2022 la Guardia Nacional recibió un total de 577 quejas ante la CNDH, es decir, se ignoraron 565. En otros años, la cifra de quejas fue de 506 en 2021 y 350 en 2020.

 

Por si fuera poco, la comisión se posicionó a favor de que la Guardia Nacional, un organismo usado para tareas de seguridad ciudadana y civil, sea trasladada al mando de las fuerzas armadas de carácter militar. La CNDH tiene la facultad de interponer recursos de inconstitucionalidad en estos escenarios, pero con Rosario Ibarra ello no ocurrió, pues consideraron que los DH no peligran con esa medida.

 

De igual forma, algo que ha caracterizado a la funcionaria se ha distinguido por ser omisa ante violaciones flagrantes de derechos humanos, como las que sufren cada día los migrantes en el territorio nacional. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido uno de los más señalados, pues de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, que en marzo del año pasado tuvo un escándalo por la muerte de 39 migrantes en sus instalaciones.

 

 

En los hechos, de enero a octubre del 2023, la cifra más reciente, el INM ha sido una de las instancias más señaladas por violaciones de DH, con un total de 2,297 casos de perjuicio a las garantías fundamentales.

 

En 2023 el INM solo fue superado en violaciones a derechos humanos por los centros penitenciarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que acumuló 2,397 denuncias, y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sumó 4,959 violaciones.

 

Ahora, tras una gestión que se ha caracterizado más por la cercanía con los círculos de poder que con las víctimas, Rosario Ibarra propone la desaparición de la CNDH, en un intento de seguir complaciendo ideas del presidente.

Notas Relacionadas