Fernando Morales busca homologar castigos a la Violencia Vicaria en Puebla

Fernando Morales busca homologar castigos a la Violencia Vicaria en Puebla

Foto: Enfoque

El diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, subió al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para homologar la manera en que se juzga la Violencia Vicaria en Puebla y que se apeguen a lo establecido desde el orden federal. En el espacio estuvieron representantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

 

Fernando Morales informó que su iniciativa pretende hacer modificaciones al Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y al Código Civil del Estado Libre, así como al Código Penal del Estado. Con esto, se concreta la individualización del delito de violencia vicaria que hoy en Puebla sólo es un agravante.

 

Recordó que el pasado 17 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una reforma en la que se reconoce por separado el delito de la Violencia Vicaria. Aunque en Puebla y otros 27 estados de la República ya existe la figura de Violencia Vicaria, sólo diez entidades la tipifican igual que en el Código Penal Federal.

 

En nuestro estado, desde agosto del 2022 la LXI Legislatura reconoció la Violencia Vicaria, pero no pasa de ser una agravante a la ya existente violencia familiar. Esta se castiga con dos a ocho años de cárcel, pero con el agravante de Violencia Vicaria, que implica el uso de hijos para causar daño emocional y sicológico, sube a diez años y ocho meses.

 

Si se aprueba el proyecto, la sanción para hombres que incurran en estas prácticas irían de dos hasta los ocho años de cárcel, pues ya se juzgaría por separado.

 

 

“En Puebla somos un estado de avanzada, tenemos que ir con esta iniciativa, no es una iniciativa personal, es de las mujeres que hoy nos acompañan, y por eso les digo, no se trata de Fernando Morales, se trata de las mujeres y de sus hijos”, dijo el emecista.

 

Luego de presentarla, la propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y a la de Igualdad de Género, de la que Morales es parte, para su análisis y posterior aprobación.

 

En entrevista, Luz Arredondo, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, detalló que este tipo de violencia únicamente daña a las mujeres y no a hombres. Afirmó que, de aprobarse, Puebla sería punta de lanza en la forma en que se castiga este delito, que abarca la sustracción ilegal de menores, daños físicos, manipulación y el rompimiento del núcleo familiar.

 

Al no estar individualizado, los jueces y las fiscalías sólo lo encasillaban como “violencia familiar”, disminuyendo el impacto legal del daño. Es por esto que la reforma también sanciona la violencia institucional a aquellas autoridades que se muestren renuentes a señalar la Violencia Vicaria.

 

Luz Arredondo aseguró que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en este tipo de ilícitos, por lo que es urgente erradicarlo desde todas las instancias.

 

 

Notas Relacionadas