La Corte de Apelaciones de Valparaíso en Chile, admitió un recurso de protección presentado por un grupo de personas, entre las que se incluye el diputado Luis Sánchez del partido ultraderechista Republicano, en contra de la actuación del cantante Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar. Alegando que el cantante es un “promotor del narcotráfico” a través de sus letras y quieren impedir su presentación.
El recurso de protección fue presentado en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y también va dirigido a los canales de televisión TVN y Canal 13, que son parte de la organización del festival. La Corte de Apelaciones solicitó a estas entidades que envíen los antecedentes necesarios para determinar si se vulneraron o no los derechos ciudadanos invocados en el recurso.
Te interesará leer: ¿Puede Peso Pluma hacer historia en Viña del Mar?
La controversia surgió a partir de una opinión emitida por el sociólogo Alberto Mayol, quien cuestionó la participación de Peso Pluma en el festival, considerándolo un “promotor del narcotráfico” debido a las letras de sus canciones. La discusión se centró en el rol del municipio de Viña del Mar y de TVN como organizadores del evento; sin embargo, a pesar de las quejas, la presentación de Peso Pluma está fechada para el 1 de marzo.
El Festival de Viña del Mar es uno de los eventos musicales más importantes de América Latina, y esta controversia generó un gran debate sobre los límites entre la libertad artística y las críticas morales y sociales.