45% de edificios residenciales en Gaza ha sido destruido

45% de edificios residenciales en Gaza ha sido destruido

Foto: Xinhua

Alrededor del 45 por ciento de los edificios residenciales en la Franja de Gaza han sido destruidos desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, según un estudio del Banco Mundial basado en imágenes de satélite y relatos de los medios.

 

Según los datos recogidos por el organismo internacional, más del 60 por ciento de los edificios residenciales de la Franja de Gaza, o 132.590 estructuras, han resultado dañadas en medio del conflicto bélico en curso, en el que Israel está bombardeando el enclave desde tierra, aire y mar durante más de tres meses en una campaña para destruir al grupo terrorista Hamás y liberar a los rehenes secuestrados de sus comunidades por los islamistas el 7 de octubre.

 

La cifra incluye 99.601 estructuras que, según se informó, fueron destruidas y quedaron inhabitables, de un total de 218.656 edificios residenciales proyectados en la franja antes de la guerra, según estimaciones del Banco Mundial.

 

El organismo calculó que la destrucción había dejado a 1.076.619 habitantes de Gaza sin hogar, de una población de unos 2,2 millones.

 

Las cifras fueron distribuidas a los diplomáticos en un informe provisional quincenal publicado por el diario Zman Yisrael.

 

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a más de 250 rehenes.

 

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

 

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

 

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

 

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Notas Relacionadas