Luego de la llegada de la jirafa “Benito” a Puebla, proveniente del Parque Central de Chihuahua, donde fue víctima de maltrato animal, el senador Alejandro Armenta afirmó que, desde el Legislativo, se sigue trabajando para erradicar este tipo de maltratos. Sin embargo, pidió a la sociedad abordar el tema con la justa medida y no sobredimensionar el problema ante los repetidos casos en Puebla.
El virtual candidato de Morena para la gubernatura dijo que erradicar el maltrato animal es una prioridad en su agenda. Es por esto que tienen iniciativas presentadas que ya pasaron por comisiones de la Cámara de Diputados y solo están a la espera de ser aprobadas por el Pleno, para luego proceder al Senado.
#ParaSaber ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 23, 2024
El senador @armentapuebla_ señala que la iniciativa del #BienestarAnimal fue aprobada en comisión y espera que se valide en el pleno. pic.twitter.com/txTFbhDxHv
Acotó que es importante no sobredimensionar el problema, como pedir incrementos en penas y castigos, o la inclusión de este delito en la Constitución, pues lo más importante es que se haga más ágil la “tramitología” y los protocolos de atención para estos casos. Reiteró que el maltrato animal ya está tipificado en el Código Penal Federal y es importante que los ciudadanos lo denuncien.
“No todo debe quedar plasmado en la Constitución, es la norma y la ley suprema de la nación, por lo tanto se atienden todos los asuntos de orden nacional, interés general y aplicación universal, pero le compete a los estados darle matiz”, señaló el senador.
Hizo énfasis en que hay cuestiones reglamentarias que no son competencia la Constitución, por lo que deben ser los reglamentos jurídicos y las constituciones de los estados, las instancias encargadas de evaluar este fenómeno.
De igual forma, Armenta Mier se dijo “pro animalista”, pero pidió que se atiendan con más urgencias otros temas, como la violencia y los maltratos que sufre las niñas y niños del estado. Señaló que esta problemática también es importante, por lo que no se debe sobredimensionar uno sobre otro.
“Pareciera que el tema de los animalitos, en ocasiones, se convierte en un tema superlativo con respecto a lo que vive los niños y niñas en el hogar, así que, hay que darle la misma importancia”, finalizó Armenta.