Hay muchas carreteras increíbles que atraviesan lugares muy diversos: desiertos, montañas, densas zonas urbanas, sobre el hielo e incluso el fondo del mar.
Sputnik e imagen Poblana te presentan la selección de las 10 carreteras y autopistas más asombrosas creadas en distintos lugares del mundo.
1. Ontario Highway 401, en la provincia canadiense de Ontario, también conocida como Macdonald-Cartier Freeway, o coloquialmente conocida como four-oh-one, es la autopista más ancha del mundo. Se extiende entre Windsor y la ciudad de Quebec y consta de 22 carriles: 18 principales y 4 de acceso. Es también la autopista más transitada de Norteamérica.
2. La autopista Katy Freeway, parte de la interestatal 10 entre las ciudades de Houston y Katy, en el estado de Texas, rivaliza con la Ontario Highway 401 en anchura y saturación. La autopista Katy Freeway I-10 solo tiene 37 kilómetros de longitud, con una anchura media de 10 carriles, que aumenta hasta 26 vías en algunos tramos. Por la carretera Katy Freeway circulan más de 200.000 vehículos al día.
3. La Carretera de los 99 Giros, que se extiende desde la ciudad china de Zhangjiajie hasta la cima del monte Tianmen, en la provincia de Hunan, también se conoce como la Carretera del Cielo. Su punto más bajo está a 200 metros sobre el nivel del mar y el más alto a 1.300 metros. Hay 99 curvas en el camino hacia el templo en la cima de la montaña. También se puede subir a la montaña a pie, pero para ello hay que subir 999 escalones.
4. Las autopistas cubiertas de hielo no son raras, sobre todo en los países nórdicos. Pero la ruta entre las ciudades canadienses de Inuvik y Tuktoyaktuk es una de las autopistas de hielo más peligrosas. Los 130 kilómetros de carretera discurren por el sinuoso cauce del río MacKenzie, serpenteando y manteniendo a los conductores en constante tensión.
5. La autopista Hanshin Expressway conecta Osaka, Kioto y Kobe en Japón. El urbanismo en estas ciudades es tan denso que una de las salidas de la autopista pasa justo por el edificio de 16 plantas Gate Tower de Osaka.
6. La autopista Atlantic Ocean Road pasa entre islotes noruegos en el Atlántico con pueblos en ellos. Cuando hay tormenta, las olas se adueñan de esta pintoresca carretera, y con buen tiempo se pueden admirar ballenas directamente desde el automóvil.
La parte más impresionante de la ruta es el puente "borracho", que se asemeja a un tramo de una montaña rusa. En 2005, esta inusual carretera fue reconocida como la "Construcción del Siglo" de Noruega.
7. La Highway 10 de Arabia Saudita es la carretera recta más larga del mundo, con 256 kilómetros sin una sola curva. Empieza cerca del pueblo de Haradh y atraviesa el desierto hasta la frontera estatal.
8. El túnel de Guoliang, en las montañas del municipio de Hui, provincia de Henan, es una atracción turística de China. Se construyó en la década de 1970 para dar a los lugareños un acceso seguro al mundo exterior. El túnel mide 1,5 kilómetros de largo, es lo bastante ancho para que pase un autobús y tiene una especie de ventanas que ofrecen unas vistas impresionantes.
9.La carretera mareal del Passage de Gois, en Francia, conecta el continente con la isla de Noirmoutier, situada a cuatro kilómetros de la costa. La carretera solo puede utilizarse dos veces al día, durante la marea baja matinal y vespertina. La mayor parte del tiempo está oculta bajo el agua, y solo la parte superior de las señales de tráfico indica su ubicación.
10. Lombard Street, en Russian Hill (San Francisco, EEUU), es la calle con más torcida del mundo. Tiene ocho curvas pronunciadas a lo largo de solo 180 metros. El terreno por el que atraviesa la calle tiene una pendiente del 27%, y para que los coches pudieran superar de algún modo este tramo, en 1922 se construyó esta "serpentina".