Una vez más, el futbol mexicano se tiñó de rojo luego de los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, donde un enfrentamiento entre aficionados de Santos y Monterrey dejó a una mujer muerta. Esto despertó varios debates sobre la manera en que se vive este deporte en nuestro país, desde la desaparición de las famosas barras hasta la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en estos inmuebles.
La noche del domingo 21 de enero Santos y Monterrey se enfrentaron en el partido correspondiente a la Jornada 2, pero la noticia se dio cuando un aficionado local embistió con su camioneta a seguidores del equipo regio, dejando a una víctima mortal de nombre Maribel, más varios heridos graves. Se cree que el caso pudo tener origen en el estado del victimario, pues se cree que iba ebrio.
Te interesará leer: Así se vivió la tragedia tras el Santos vs Monterrey; joven narra su experiencia
La Fiscalía de Coahuila ya investiga si el hombre que conducía la camioneta que fue usada como arma y tenía placas de Texas, iba al volante en estado de ebriedad luego del partido. Esto reabrió la discusión que se ha tenido en escenarios similares, acerca de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los inmuebles deportivos.
Y es que en el pasado reciente se tiene el antecedente de un evento deportivo de gran magnitud que se llevó a cabo sin mayores inconvenientes, en parte gracias a la regulación del alcohol: el mundial de Catar 2022. Días antes del partido inaugural y con las críticas de todo el mundo, la FIFA anunció que en los ochos estadios sede no habría venta de bebidas alcohólicas para los aficionados.
Al final de la justa mundialista de Catar 2022, fueron pocos los casos de peleas entre aficionados al interior de los estadios o en los alrededores. Uno de los sucesos más recordados fue el que ocurrió entre mexicanos y argentinos el 26 de noviembre del 2022, cuando la selección sudamericana venció 2-0 al tricolor, pero fuera de eso, no hubo percances más notables.
Algo que también tuvo influencia en el “éxito” de esta medida fueron las severas sanciones que caracterizan al país asiático. En Catar existe la llamada “policía de la mora”, encargada de cuidar el orden público y vigilar que se cumplan las reglas de convivencia del país, incluida la prohibición de consumir alcohol en sitios indebidos.
Dicha policía podía poner multas por acciones como tirar basura en las calles, hacer gestos obscenos en público, demostraciones de afecto homosexual o consumo de drogas y bebidas alcohólicas en espacios comunes. Incumplir esto último devendría en multas de 800 euros o hasta la deportación del suelo catarí.
Al mismo tiempo de que se anunció la restricción en la venta de alcohol, la FIFA también dio a conocer las multas por tomar en público, intentar meter alcohol al estadio, incomodar a alguien mientras se está ebrio u ofrecerlo a un menor de 21 años. Estas podían ir de seis meses a tres años en prisión, más sanciones monetarias de 800 a 2,660 dólares.
¿Sería viable aplicar esta medida en México?
En México ya se ha planteado la posibilidad de restringir la venta de bebidas alcohólicas en los eventos deportivos, ya que se asume como uno de los detonantes para peleas en estadios. Luego de los disturbios del 2022 entre aficiones del Querétaro y el Atlas en el estadio “La Corregidora”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, puso sobre la mesa la idea de acabar con la venta de alcohol.
La legisladora propuso una modificación a la Ley General de Salud, en el artículo 187 Bis, a fin de que se regule la venta de alcohol. La propuesta incluía cambios en los horarios de venta, prohibición total en eventos deportivos en los que hubiera menores de edad y en espacios deportivos públicos, así como la restricción de promoción y publicidad en lugares destinados a actividades deportivas.
La iniciativa fue presentada el 15 de marzo del 2022, pero en cuestión de meses fue archivada y no tuvo más avances, ya que no hubo voluntad o discusión para hacerla una realidad. En septiembre del año pasado, tras otra pelea, esta vez entre barras de Monterrey y Cruz Azul, Margarita Valdez volvió a insistir en regular la venta de las bebidas, aunque igualmente sin éxito.
Se sabe que la venta de cerveza es una de las principales fuentes de ingresos para los equipos y comerciantes de los estadios, ya que no hay ninguna institución que no tenga entre sus patrocinadores a una marca de cerveza. Corona y Tecate son las más presentes en los estadios, e inclusive la última, además de financiar equipos, es patrocinador oficial de la Liga MX.
La venta de bebidas alcohólicas representa ingresos aproximados de 12 millones de pesos para algunos equipos de la liga, generalmente los más grandes, por lo que una clausura total de este negocio sería un golpe directo a sus finanzas, cerca del 10 % de sus ingresos totales.